Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA EDUCATIVA

El PSN propone incluir ciencia y tecnología en los planes educativos

El portavoz Guzmán Garmendia destaca que estas disciplinas se relacionan con la evolución económica de un país o región

Los socialistas María Chivite, Guzmán Garmendia y Santos Cerdan, en el hemiciclo del Parlamento esta semana.
Los socialistas María Chivite, Guzmán Garmendia y Santos Cerdan, en el hemiciclo del Parlamento esta semana.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 21/10/2017 a las 10:52

El PSN ha propuesto incluir el llamado "STEM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en todas las etapas educativas e incluir en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación un itinerario que permita hacer estas materias más cercanas y accesibles.

El portavoz parlamentario socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, señala en un comunicado que estas disciplinas "están íntimamente ligadas a la evolución económica de un país o región y al grado de preparación para su adaptación a los tiempos que están llegando, y cada vez irán cogiendo más fuerza", por lo que "han de entenderse como una cuestión estratégica para que el talento cuente con esta formación que demanda el mercado".

Según la OCDE, un 26 por ciento de los estudiantes españoles de educación terciaria cursa estudios relacionados con estas disciplinas, frente al 23 por ciento de la media del resto de países, destaca Garmendia.

Sin embargo, agrega, los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral "hacen que sea un porcentaje insuficiente, para atender, por ejemplo, las necesidades de la industria 4.0".

Además, subraya el parlamentario, "hay muy pocas mujeres que estudian estas materias, por lo que a la brecha salarial se suma la brecha de género en determinados ámbitos como estos".

Por estos motivos, Garmendia propone que se haga un plan específico en Navarra para potenciar la presencia de mujeres en los perfiles "STEM", a través de becas y de la creación de campus tecnológicos en los que se dé visibilidad a los casos de éxito.

El portavoz socialista pide también al Gobierno de Navarra en una iniciativa parlamentaria que haga un análisis de la situación actual de estos perfiles, tanto en el ámbito educativo como laboral, y que se haga una proyección de necesidades para los próximos diez años, para que se puedan implementar las medidas más acertadas de manera que se cubra la demanda de mercado laboral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE