Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLÍTICA

EA critica la "respuesta autoritaria" a las demandas de Cataluña

Eva Aranguren, portavoz de la formación, hizo balance de la actual situación política en la sede del partido en Pamplona

EA critica la

Eva Aranguren en una rueda de prensa anterior.

ARCHIVO (CALLEJA)
Actualizada 21/10/2017 a las 13:20
  • E.Press. Pamplona

La portavoz de Eusko Alkartasuna de Navarra, Eva Aranguren, ha manifestado que rechazan "rotundamente" la "negativa al diálogo del Estado español" con el Gobierno catalán, y ha criticado "la inaceptable respuesta autoritaria que se viene dando a las demandas democráticas mayoritarias de Cataluña". "Una respuesta violenta, agresiva, impropia de una democracia avanzada, a la que se han sumado de manera gozosa PSOE y UPN", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado antes de la asamblea territorial del partido, Aranguren ha expresado "todo" su "apoyo al Govern y al conjunto del pueblo catalán, que con su incesante apuesta por el diálogo está demostrando su talante abierto y profundamente democrático".

Ha señalado que dan "plena legitimidad" a los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre, "en el que, y en un contexto de enorme represión estatal, participaron y decidieron más de 2,2 millones de catalanes". Y ha exigido "la inmediata puesta en libertad de los representantes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez".

AUTOGOBIERNO DE NAVARRA

En otro orden de cosas, Eva Aranguren ha señalado que "es especialmente vergonzosa la deriva de UPN, partido navarro que ha pasado de avalar la estrategia de su socio, el PP, a alinearse en el Congreso con un partido que aboga directamente por abolir todo el régimen foral, como Ciudadanos". "La careta de navarrista se le cayó a UPN hace tiempo, pero su actuación esta semana en el Congreso es un salto cualitativo que lo sitúa a la cabeza en contra del autogobierno navarro", ha opinado.

Según ha dicho, "vivimos con gran preocupación esta grave involución democrática". "La actitud del PP siempre ha sido contraria a nuestro autogobierno. Baste recordar que hay 17 leyes navarras recurridas por su Gobierno ante el Tribunal Constitucional, de las cuales 8 ya han sido anuladas", ha expuesto.

SOBRE EA

Por otro lado, Aranguren ha señalado que "el objetivo político prioritario y fundamental de EA en Navarra es consolidar en el cambio político y profundizar en él". "EH Bildu, desde su propia pluralidad, ha demostrado gran solvencia y capacidad para gestionar la complejidad, tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona, pero también en otros ayuntamientos e instituciones navarras", ha dicho, para añadir que "hemos aportado, con responsabilidad, a la gobernabilidad y hemos liderado, en muchos aspectos, el cambio".

En su opinión, "EH Bildu es la herramienta más eficaz para garantizar que el cambio tenga solvencia y profundidad". "Para ello es indispensable reforzar su pluralidad.", ha dicho, para defender "la creación de múltiples portavocías que permitan transmitir a la sociedad nuestros matices y faciliten que EH Bildu se abra y llegue a un espectro social más amplio".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra