Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Guardia Civil

Dos detenidos en Navarra por manipular el registro de kilómetros y vender los coches

Los dos varones detenidos por la Guardia Civil de Navarra vendían los vehículos en una empresa situada en Valencia

Dos detenidos en Navarra por manipular el registro de kilómetros y vender los coches
Dos agentes de la Guardia Civil que han desarrollado la operación 'Corna'.
CEDIDA
  • EFE
Actualizada 20/10/2017 a las 13:02

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones como presuntos autores de varios delitos de estafa en la venta de vehículos de ocasión tras constatar que en una empresa situada en Valencia se ha producido una manipulación de los odómetros para reducir los kilómetros marcados.


Esta actuación se enmarca en la operación 'Corna', según informa la Guardia Civil en un comunicado en el que indica que no descarta que puedan aparecer más casos.


Se han verificado un total de 529 vehículos, de los cuales 68 se encuentran supuestamente manipulados en los kilómetros que registran sus odómetros, lo que ha sido constatado con inspecciones técnicas, facturas y contratos de compraventa.


Del total de vehículos manipulados, 33 han sido comercializados en territorio nacional y 35 de ellos han tenido como destino diferentes países de la Unión Europea.


La Guardia Civil precisa que la manipulación del cuentakilómetros en sí misma no es delito, pero sí lo es cuando eso se aprovecha para cometer una estafa, lo que pude comportar penas de cárcel entre 6 meses y 3 años.


De ahí que periódicamente se realicen investigaciones para detectar actuaciones de este tipo. En este caso la investigación comenzó a principios de año por agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra que tuvieron conocimiento de una denuncia interpuesta por un particular, que sospechaba de la manipulación en los odómetros de dos vehículos que había adquirido.


Tras constatar que los vehículos marcaban una cantidad de kilómetros inferior a la real, los agentes iniciaron una investigación que concluyó que la manipulación se había producido en una empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor sita en la comunidad Valenciana.


Esa empresa, según señala, adquiría los vehículos, manipulaba los odómetros para posteriormente alquilarlos, que era su actividad principal, y por último los vendía a un precio superior al de adquisición.
En la operación, además de agentes de Navarra, han participado efectivos de las islas Baleares, Valencia, Alicante, Canarias, Madrid y Galicia. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Pamplona.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE