Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DISCAPACIDAD

Cocemfe reivindica la "discriminación positiva" para personas con discapacidad

La sede del Consorcio EDER en Tudela acoge este jueves el I Encuentro Avanza por el Empleo

Una persona, en una silla de ruedas.
Una persona, en una silla de ruedas.
DN. ARCHIVO
  • Efe. Tudela
Actualizada 19/10/2017 a las 12:47

La sede del Consorcio EDER en Tudela acoge este jueves el I Encuentro Avanza por el Empleo, en el que la entidad organizadora, Cocemfe Navarra, reivindica una "discriminación positiva" por parte de las empresas para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad.


Representantes de empresas y entidades públicas han acudido a esta jornada de concienciación en la que tienen lugar varias ponencias y, como punto destacado, una mesa redonda en la que se exponen casos de éxito dados en la Ribera de Navarra.


Como explica Silvia Pérez, técnica de Cocemfe Navarra en Tudela y la Ribera, "el objetivo del encuentro es animar a las empresas a instaurar una cultura de responsabilidad social a la hora de facilitar la contratación de personas de este colectivo".


Para ello, Pérez resalta la importancia de "unir a empresas y personas con discapacidad para avanzar de la mano" mediante la información y la puesta en común de los recursos disponibles. "La contratación de personas con discapacidad es una asignatura pendiente", ha recordado.


Además, el encuentro sirve también como escaparate de Avanza Navarra, el servicio de empleo de Cocemfe, utilizado por unas 800 empresas en los aproximadamente 7 años que lleva en funcionamiento en la comunidad foral.


"De esas 800, 600 están fidelizadas, ya que normalmente quien contrata a través de Avanza Navarra repite", explica Pérez. "Ha servido para que se quiten los estereotipos que existen alrededor de las personas con discapacidad", añade.


Avanza Navarra trabaja en dos ámbitos. Por una parte, a través de un recibimiento y un itinerario de inserción para personas con discapacidad y por otro facilitando los candidatos idóneos para los perfiles que requieren las empresas a través de una base de datos.


La presentación del I Encuentro Avanza por el Empleo ha contado con las intervenciones de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Abel Casado, gerente de Consorcio EDER; Manuel Arellano, presidente del Cocemfe Navarra; y Javier Zubicoa, del Servicio Navarro de Empleo (SNE).


Arellano ha destacado que "a veces la sociedad no considera que las personas con discapacidad estén al mismo nivel y que el objetivo de Cocemfe es enseñar que esa premisa no es del todo acertada".


El presidente de Cocemfe ha subrayado además que las personas con discapacidad "son, normalmente, las que más se vuelcan en su trabajo por el hecho de sufrir una presión extra dada su condición".


Por su parte, Javier Zubicoa ha recordado el compromiso del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. "El empleo es fundamental para todos pero especialmente para colectivos más vulnerables", ha dicho.


Asimismo, Zubicoa ha anunciado la próxima puesta en marcha de la Unidad de Innovación Social, un recurso con el que el Gobierno de Navarra buscará "generar empleo de calidad para resolver necesidades sociales de manera innovadora". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE