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Gobierno de Navarra

253 millones para el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia en Navarra

La prevención y la atención temprana, el trabajo comunitario y la garantía de ingresos a las familias con hijos constituyen los ejes más destacados del Plan

​Laparra dice que las políticas sociales
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.
cedida
  • Efe
Actualizada 17/10/2017 a las 13:35

El Gobierno de Navarra destinará 253 millones de euros el II Plan integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia que se desarrollará durante los próximos siete años con un especial protagonismo de Derechos Sociales, Educación y Salud.

La prevención y la atención temprana, el trabajo comunitario y la garantía de ingresos a las familias con hijos, especialmente a las más vulnerables, constituyen los ejes más destacados del Plan, presentado este martes.

El plan que estará vigente hasta 2023 e incluye 27 líneas estratégicas, 63 programas, y 210 actuaciones nuevas a cargo de los departamentos de Derechos Sociales, Salud y Educación.
Según el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se trata de "un proyecto ambicioso" para el que el Gobierno espera contar "con el máximo consenso político, social y económico porque está llamado a trascender esta legislatura".

El documento, sometido ya a un proceso de participación, será expuesto ahora al público antes de que el Gobierno lo apruebe y lo remita al Parlamento.

Para Laparra elaborar un nuevo Plan era "una cuestión de máxima prioridad" ya que en 15 años de vigencia de los anteriores no se ha realizado "ningún seguimiento ni evaluación sobre el grado de consecución de sus objetivos, ni valoración de su eficacia y eficiencia".

Además, ha dicho, el Ejecutivo considera "necesario unificar en una misma estrategia las políticas de apoyo a la familia con las actuaciones dirigidas a la prevención, promoción y atención a la infancia y adolescencia por estar totalmente relacionadas".

En este sentido, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha precisado que se trabajará con una doble estrategia y una doble visión individual y colectiva.

"Necesitamos desarrollar un nuevo modelo de intervención comunitaria con unas estructuras y metodologías adecuadas para el trabajo en red y, por otra parte, debemos impulsar un nuevo modelo de atención verdaderamente integral y centrado en la persona", ha dicho.

Como retos el Plan recoge la mejora de los instrumentos que articulan las políticas familiares, un nuevo modelo de política familiar basada en los servicios, y reducir el riesgo de pobreza infantil y la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

Se busca también consolidar un espacio educativo-socio-sanitario, potenciar los canales de participación de menores y adolescentes, desarrollar el acogimiento familiar e implementar un enfoque de derechos en todas las actuaciones.

El diagnóstico realizado para elaborar el plan señaló la necesidad de abordar nuevas realidades y problemáticas emergentes no atendidas por la crisis, como los nuevos modelos familiares, la población extranjera, la pobreza infantil, la violencia en el seno familiar o la perspectiva de género.

Así, el II Plan integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia 2017-2023 aborda, entre otras medidas, la garantía de ingresos a las familias con hijos, y medidas de conciliación como el acceso a escuelas infantiles con una reducción de tasas públicas.

Atiende también a la prevención y promoción como estrategias de intervención y especialmente a las actuaciones tempranas de 0 a 6 años, y entre las propuestas incide en el acogimiento familiar frente al residencial.

En el ámbito educativo, el plan abordará programas preventivos asociados a las situaciones de absentismo y fracaso escolar, la mejora del marco de convivencia en la escuela, la atención a la diversidad y la promoción de una educación inclusiva.

En ese sentido, la consejera María Solana ha subraydo el compromiso de su departamento tanto en el ciclo 0-3 como en el 3-6 para "garantizar entornos inclusivos", al tiempo que ha apostado por la participación de las autoridades educativas en el proceso de detección temprana de dificultades implicadas en el desarrollo.

En el ámbito de la salud infanto-juvenil el Plan alude a programas de carácter preventivo en salud mental, sexual y reproductiva, de absentismo y fracaso escolar, y en atención primaria, a la intensificación de los existentes hasta los 6 años.

Recoge asimismo otros específicos de apoyo a la población extranjera y de etnia gitana, de interculturalidad para intervenir en los contextos familiares, y de orientación y acompañamiento en los procesos de reagrupamiento familiar.

Finalmente, por lo que respecta a la intervención comunitaria, el Plan aspira a programas de buenas prácticas en el espacio del ocio y tiempo libre.


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