Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caza y Pesca

Gurelur rechaza la "insostenible" Orden General de Vedas de Navarra

La agrupación ecologista considera "sangrante" que se permita cazar especies que se encuentran en situación de conservación preocupante

Charla sobre la situación de la caza en Navarra para este miércoles
Charla sobre la caza en Navarra en el Museo Medioambiental.
Nuria G. Landa
  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/10/2017 a las 17:27

El colectivo ecologista Gurelur ha rechazado la Orden General de Vedas de Caza para la campaña 2017-2018 aprobada por el Gobierno de Navarra al considerar que "atenta gravemente" a la conservación tanto de la fauna catalogada como de la cinegética.

El Gobierno de Navarra, señala Gurelur en un comunicado, "claudicando a la presión política que ejercen los malos cazadores, permite la caza de especies que están en una situación de conservación preocupante, como es el caso de la tórtola común y de los zorzales alirrojo, real y común".

Además, denuncia este colectivo, se permite cazar el zorro, la avefría, la picaraza, la grajilla y la corneja, que no tienen aprovechamiento culinario, por lo que "se dejan abandonadas en el campo tras acabar con su vida".

"Dentro de este sinsentido", agrega, "también se permite cazar durante la época de reproducción, contraviniendo la normativa europea y la foral, ya que se ocasiona graves afecciones a los jóvenes de las especies catalogadas que acaban muertos o heridos por los disparos o por no poder completar su aprendizaje con sus progenitores".

Para Gurelur, "entre lo más sangrante" de esta Orden General de Vedas "está el que se permita cazar de forma discriminada a los zorzales que sobrevuelan los puestos palomeros, todos los días y en cualquier condición climatológica, produciéndose auténticas matanzas, quedando muchas de las aves matadas entre la vegetación que rodea a las palomeras".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE