Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mesa del Parlamento de Navarra

Barkos valorará en la Cámara la propuesta de Bildu de crear una República vasca

UPN y PPN han sido los partidos responsables de esta petición

El Rey Felipe VI recibió este martes 28 de julio a la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en la tradicional ronda de contactos con los nuevos mandatarios autonómicos.
Audiencia de Uxue Barkos en el Palacio de la Zarzuela
  • efe. pamplona
Actualizada 16/10/2017 a las 13:03

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite sendas peticiones de UPN y PP para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, valore la propuesta de EH Bildu de crear una República Confederal de Euskal Herria.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, al término de la Mesa y Junta, ha señalado en conferencia de prensa que UPN y PP "tienen su derecho" a solicitar esta comparecencia, pero ha opinado que éste es un tema que se podría tramitar mejor como pregunta oral en el pleno o en comisión.


Javier García, del PP, ha explicado que el objetivo de esta solicitud y de la moción en el mismo sentido presentada por los populares es que Barkos "se posicione al lado de los partidos constitucionales" que defienden "la ley, el Estado de Derecho y la unidad de nuestro país".

El parlamentario del PP espera que la presidenta se posicione en estas iniciativas "a favor de una Navarra diferenciada dentro de un país como es España", ya que los populares "no queremos que siga por la hoja de ruta de EH Bildu".


García ha censurado en ese sentido la postura de Barkos en torno a la situación en Cataluña, así como su ausencia en los actos oficiales del 12 de octubre, y ha considerado que es "una presidenta que no representa a la mayor parte de los navarros".


Por EH Bildu, su portavoz, Adolfo Araiz, ha afirmado que están "un tanto sorprendidos" por esta comparecencia, primero por el hecho de que el tema "les preocupe tanto" a los miembros de UPN y PP y segundo porque Barkos no pertenece a la coalición abertzale, que es la que ha realizado la propuesta de la República Confederal de Euskal Herria.
Araiz se ha ofrecido por ello para explicar "de primera mano" la propuesta a los representantes de UPN y PP, por ejemplo en una comparecencia parlamentaria o en una sesión de trabajo, ya que Barkos "no es autora intelectual" de la misma.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que es "curioso" y "llamativo" que se convoque a la presidenta a comparecer en el Parlamento de Navarra, cuando la propuesta ha partido de EH Bildu.

En cambio, Carlos García Adanero, de UPN, ha entendido que la comparecencia es necesaria, ya que EH Bildu es "el principal partido que apoya a Barkos" y por tanto "alguna explicación habrá que dar", porque también Geroa Bai, ha opinado, "aspira como punto final a que Navarra forme parte de la CAV", como paso previo a la independencia.


Por este motivo, ha afirmado que ésta es "una oportunidad de oro" para que Barkos diga "que ése no es el camino y que no está por esa labor" y que Navarra "no debe formar parte de la CAV".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE