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FINANZAS

Un 68% de los navarros no entiende los productos bancarios que suscribe

Comercio electrónico
Comercio electrónico.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 14/10/2017 a las 11:28

El 57% de los clientes piden a sus bancos "transparencia y claridad en su proceder", según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.


Según este estudio, el 46% reclama un trato cercano; el 31%, que les apliquen pocas comisiones; el 19% que den rentabilidad al dinero invertido; y un 12% que presten dinero con facilidad.


La asociación ha resaltado que la necesidad sobre una mayor claridad y transparencia en las gestiones y productos ofrecidos "ha aumentado dieciséis puntos en los últimos dos años y destaca especialmente entre los clientes más jóvenes". Una preocupación que "tiene ver con la dificultad para entender las características y los riesgos de los productos que se suscriben en las sucursales", ha explicado en un comunicado.


En este sentido, ha indicado que el 68% de las personas reconoce que no entiende los productos bancarios, "un porcentaje que se ha elevado siete puntos en los dos últimos años". Aunque esta incomprensión se da en todas las franjas de edad, es aún mayor entre las personas de 30 a 45 años.


Una situación que "está relacionada con productos que ha comercializado el sector de forma opaca, muchos de ellos referidos a productos complejos y que en ocasiones han supuesto para los consumidores pérdidas de miles de euros", ha afirmado la asociación.


Como ejemplo, Irache se ha referido al pago de los gastos de constitución de hipotecas, que hasta ahora recaían prácticamente en todos los casos en el consumidor y que una sentencia del Tribunal Supremo lo puso en cuestión", así como a la inclusión de cláusulas suelo en préstamos hipotecarios o "productos complejos con importantes inversiones" como participaciones preferentes, aportaciones financieras subordinadas, hipotecas multidivisa o swaps, entre otros.


Junto a esta problemática, Irache ha destacado las quejas de los consumidores sobre las comisiones que cobran los bancos. Así, ha apuntado que "algunas entidades han aumentado sus comisiones y han impuesto cargos por operaciones sencillas que antes no existían, como hacer una trasferencia o ingresar dinero en efectivo en una cuenta".


En otros casos, los usuarios acuden a la asociación porque no entienden el préstamo que han suscrito con el banco, las condiciones o los intereses que tendrán que pagar. Otro problema es que se les ha dado de alta una tarjeta que no han solicitado por las que tienen que pagar comisiones de mantenimiento o casos en los que la entidad "ha aumentado unilateralmente el crédito" de la tarjeta lo que supone pagar una comisión más alta.


Ante estos casos, Irache considera necesario que las entidades bancarias "se esfuercen por implementar en sus métodos de trabajo una mayor transparencia, que permita asegurar que el cliente comprende las características y riesgos de un producto antes de contratarlo".


Al mismo tiempo, considera que el consumidor "debe ser responsable de sus decisiones y antes de firmar cualquier producto o documento en el banco, debe asegurarse de qué significa el producto, qué le ofrece y qué riesgos asume al suscribirlo".


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