Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desafío secesionista

UPN, PSN y PP critican la actuación de Puigdemont y el cuatripartito pide diálogo

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha sostenido que lo que tiene que hacer Puigdemont es "irse a su casa y, a partir de ahí, convocar elecciones"

Imagen de la concentración celebrada en Pamplona que pide el diálogo para resolver la situación de Cataluña.
Una concentración en Pamplona reclama "diálogo" para resolver la situación en Cataluña.
EUROPA PRESS
  • efe. pamplona
Actualizada 11/10/2017 a las 15:59

Los portavoces de UPN, PSN y PP han censurado el comportamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno parlamentario de este martes, mientras que los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han instado a que se abran vías de diálogo.


El presidente de UPN, Javier Esparza, tras calificar como "un esperpento democrático" lo vivido en Cataluña, ha sostenido que lo que tiene que hacer Puigdemont es "irse a su casa y, a partir de ahí, convocar elecciones".


En declaraciones a los periodistas en el Foro SER Navarra, Esparza ha subrayado que el presidente de la Generalitat "sigue fuera de la ley" y "ha perdido toda la legitimidad democrática".


En este mismo foro, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que el diálogo en Cataluña es necesario, pero ha dudado de la sinceridad de la oferta realizada por Puigdemont, ya que "ha echado un órdago encima de la mesa y así no se puede dialogar".


Chivite ha declarado que lo ocurrido ayer en el parlamento catalán fue "un absoluto esperpento y un insulto a nuestro sistema democrático".


Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha valorado en un comunicado la "moderación, contundencia y sensatez" de Mariano Rajoy frente a "las trampas" de Puigdemont y sus "acólitos", al tiempo que ha alertado de la situación de "alerta máxima" en que se encuentra Navarra debido a la actitud que mantiene el Gobierno foral.


Beltrán ve asimismo positivo el requerimiento que esta mañana ha hecho el Gobierno de España al de la Generalitat "para que confirme si ha declarado la independencia, tras la confusión generada ayer con su actuación".


En cambio, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado el pronunciamiento de Puigdemont como "prudente y responsable" y ha subrayado que "abre un tiempo para la reflexión, el diálogo y la negociación" que espera que "no se tire a la basura".


En declaraciones a los periodistas en el Foro SER Navarra, Martínez ha valorado como "un movimiento de prudencia importante" el realizado ayer por Puigdemont "en un momento en el que la situación parecía que estaba desbocada".


La portavoz de EH Bildu en Navarra Bakartxo Ruiz ha asegurado que la oferta de diálogo de Puigdemont ha abierto una "ventana de oportunidad" para Cataluña.


Ruiz ha mostrado el "pleno respeto y confianza" de EH Bildu "en las decisiones que adopten la sociedad y las instituciones catalanas en su determinación por llevar a efecto los resultados del 1 de octubre".


En ese sentido, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, considera que, con lo sucedido ayer en Cataluña, se "abre un espacio interesante" que debe ser aprovechado por el Gobierno de España para "tender puentes" y "empezar a hacer política, que es lo que no se ha hecho hasta ahora".


"No sabemos lo que va a pasar", ha reconocido, pero ha agregado que sí saben lo que desean y es que "el Gobierno de España aproveche esta oportunidad para tender puentes a la Generalitat y empiece a hacer política, que es lo que no se ha hecho hasta ahora".


Por último, la portavoz parlamentaria de I-E y coordinadora de IUN-NEB, Marisa de Simón, ha señalado que, tras lo vivido ayer en Cataluña, lo que "ahora toca es avanzar y dialogar".


Al respecto ha remarcado que se mantienen en su posición de que "ni el artículo 155 del Gobierno del PP sirve, ni la declaración unilateral de independencia del independentismo catalán sirve". 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE