Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NATURALEZA

El Gobierno impulsa una red que agrupe Espacios Naturales y Singulares de Navarra

Este patrimonio que comprende más de un 25% de la superficie de la Comunidad foral

Vista de la Foz de Arbayún, labrada por el río Salazar. 	archivo
Vista de la Foz de Arbayún, labrada por el río Salazar.
ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 11/10/2017 a las 15:59

El Gobierno de Navarra impulsa la creación de una red que agrupe al centenar de Espacios Naturales y Singulares y contribuya al desarrollo local, permitiendo conservar esos espacios de alto valor ecológico.

La red se debe configurar como un instrumento de apoyo a las comarcas, ha dicho la consejera Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en las primeras jornadas de encuentro para crear esta red con la participación de entidades locales, agencias de desarrollo y gestores del centenar de espacios naturales y singulares, informa el Gobierno foral.


Las jornadas, impulsadas por el Gobierno a través de la agencia de sostenibilidad Lursarea, tienen el objetivo de revitalizar los Espacios Naturales y Singulares y trabajar en una oferta común que permita a estos espacios convertirse o consolidarse como motor de desarrollo local en el ámbito rural.


En la apertura, Elizalde ha apuntado que todos estos espacios tienen problemas similares que se pueden resolver en conjunto y ha abogado por "crear una red para ofrecer un programa potente, entre espacios diferentes pero complementarios, que contribuya a convertirse en palanca de desarrollo rural y local".


En Navarra existen dos redes de espacios protegidos que se superponen y complementan: La Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA), y la red Natura 2000, red creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica.


La primera ocupa aproximadamente el 8% del territorio y la segunda el 25% con 59 espacios catalogados. La mayoría de los lugares de la RENA pertenecen también a red Natura 2000.


La red incluye también espacios naturales singulares como la cascada de Xorroxin, Salinas de Oro, el barranco de Peñalén o las cuevas de Ikaburua, Mendukilo, o Zugarramurdi.


En las sesiones se ha puesto de manifiesto, asimismo, el interés de relacionar físicamente estos espacios a través de redes de camino, sean cañadas, vías verdes, caminos naturales o históricos.


En los últimos meses, según informan, se está trabajando en el desarrollo de varias experiencias piloto en el embalse de Alloz, el Territorio Visón, la vía verde del Plazaola y Valle de Arce-Itoiz para abordar cuestiones ligadas a la gestión de los espacios naturales y singulares como son la capacidad de carga, la proyección territorial, la accesibilidad o la gobernanza, para que después puedan replicarse en otras comarcas de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE