Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

UAGN pide que "el agua baje a la Ribera" y critica un "uso político" en el Canal de Navarra

"El hecho de que haya 10.000, 12.000 o 14.000 hectáreas porque me conviene políticamente hablarlo o porque no me conviene decir que quiero el Canal son argumentos y peleas políticas que no llevan a nada", ha declarado Félix Bariáin

Foto del área del trazado de la Primera Fase del Canal de Navarra por la Zona Media.
Imagen área del trazado de la Primera Fase del Canal de Navarra por la Zona Media.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 11/10/2017 a las 14:09

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha pedido este miércoles que "el agua baje a la Ribera" y ha criticado que "se esté haciendo una utilización política" en el debate de la dotación de agua del Canal de Navarra.


"El hecho de que haya 10.000, 12.000 o 14.000 hectáreas porque me conviene políticamente hablarlo o porque no me conviene decir que quiero el Canal son argumentos y peleas políticas que no llevan a nada", ha declarado Félix Bariáin, presidente de la UAGN, quien también ha comentado que en las próximas semanas presentarán datos al respecto.


Por su parte, el vicepresidente de UAGN, Luis Miguel Serrano, ha asegurado que "lo único que queremos es que baje el agua a la Ribera, tanto para consumo de boca como para consumo de regadío". "Que baje para 30.000, 20.000 o 15.000 hectáreas, las que haga falta, pero con el consumo garantizado. Para ello, la dotación de agua tiene que estar clara", ha defendido.


Acerca de la sequía sufrida durante el verano, el presidente de la UAGN ha dicho que ha afectado a cultivos como la viña o en la ganadería del norte de Navarra, pero también ha alabado cómo el Canal de Navarra ha ayudado a aumentar la producción en otros cultivos. "En los cereales hay zonas, curiosamente aquellas donde afecta el Canal, en que la producción prácticamente ha doblado la media de antes de tener el Canal. Una media que hace que la media global de Navarra suba, no como en el resto de España donde la situación es complicada", ha dicho Bariáin.


Además ha aprovechado para criticar la postura de EH Bildu respecto al Canal de Navarra y se ha congratulado de que el Gobierno de Navarra "haya pedido en Madrid estar en las medidas con la sequía, porque eso significa que nos da la razón".


En este sentido, Félix Bariáin ha añadido que "donde hay sequía hay Canal de Navarra, y donde hay Canal hay producción, por lo que se llega a la conclusión de que el Canal de Navarra es algo positivo y que EH Bildu y la consejera Beaumont, que durante dos décadas han estado en contra, parece que se dan cuenta de que el agua es buena".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE