Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento foral rechaza la declaración de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil

El Parlamento de Navarra no ve legitimada una declaración unilateral de independencia en Cataluña
Vista del Parlamento de Navarra.
ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 09/10/2017 a las 13:39

El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes, con los votos en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, una declaración del PPN en la que se pedía mostrar "apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil".

El texto ha contado con el voto a favor, además de los populares, de los regionalistas y socialistas, si bien estos últimos han matizado que aunque les respaldan, no comparten el uso de la palabra "incondicional", ya que no están "muy de acuerdo" con lo sucedido en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El texto proponía mostrar apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor de "defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

Asimismo pedía condenar "al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos".

En consecuencia, rechazaba "toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de la democracia.

La iniciativa ha sido defendida por Ana Beltrán (PPN), quien ha asegurado que no van a dejar "solos" a los agentes y que su "obligación" es defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Además ha mostrado apoyo "sin fisuras" a sus actuaciones en Cataluña porque "estaban enmarcadas en una orden judicial", algo a lo que los "partidos antisistema no dan importancia, por lo que les parece que no actuaron correctamente", ha agregado.

Apoyo "fuera de toda duda" les ha mostrado el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha sostenido que la declaración no ha salido adelante porque Geroa Bai considera que "se tienen que ir de Navarra", porque eso forma parte de la "estrategia nacionalista, independentista que está primando en la acción de gobierno de Barkos".

El PSN también ha votado a favor del texto, si bien su portavoz parlamentaria, María Chivite, ha discrepado a la hora de mostrar respaldo "incondicional", ya que aunque apoyan a la Policía y a la Guardia Civil no están "muy de acuerdo" con las actuaciones que tuvieron lugar el 1 de octubre.

Al uso del término "incondicional" ha aludido también el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien al explicar su voto en contra ha indicado que "apoyo incondicional nunca a nada, ni a nadie", tras lo que ha criticado la propuesta, a la que se ha referido como "una más de esas que presenta casi semanalmente el PP intentando meter el dedo en el ojo de los demás partidos", buscando "enfrentar a unos con otros".

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha aludido a razones "históricas y actuales" parar rechazar esta declaración, a la que se ha referido como una "de esas que se califican croqueta", que se presentan en diferentes parlamentos. Ha subrayado que no pueden apoyarles después de lo visto en Cataluña, de la "represión y del intento de impedir la celebración de un referéndum".

La portavoz adjunta de Podemos, Tere Sáez, ha manifestado que han votado en contra porque se habla de respaldo "incondicional", lo que "no tiene sentido ningún sentido" en las actuales circunstancias.

El "tono absolutamente inaceptable" y la "redacción" es lo que ha llevado a I-E a posicionarse en contra, según su portavoz José Miguel Nuin quien ha dicho que no se puede hablar de "apoyo incondicional" ni de rechazar declaraciones políticas. Ha añadido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "están sujeto a crítica, examen y censura pública en el marco del debate democrático".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE