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CONSUMIDORES

Irache alerta de prácticas "abusivas" de comerciales al ofrecer contratos de luz

En lo que va de año se han atendido más de 6.000 consultas y reclamaciones relacionadas con la luz o el gas

Una bombilla cuelga de un techo.

Una bombilla cuelga de un techo.

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Actualizada 06/10/2017 a las 16:53
  • Efe. Pamplona

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha alertado este viernes del "fuerte" crecimiento de reclamaciones en el sector eléctrico en los dos últimos años en la Comunidad foral y de la existencia de prácticas "abusivas" de comerciales al ofrecer contratos de luz.

En conferencia de prensa, la directora adjunta de la asociación, Susana Arizcun, ha explicado que en lo que va de año se han atendido más de 6.000 consultas y reclamaciones relacionadas con la luz o el gas.

En este sentido, ha lamentado "la falta de información rigurosa" por parte de las compañías o de sus agentes comerciales, lo que provoca "desacuerdos" en los recibos de luz, servicios de mantenimiento desconocidos por los consumidores o aplicación de penalizaciones cuando estos desean cambiar de compañía.

Ha precisado, en lo referente a las malas prácticas de comerciales de luz, que un 53 por ciento de los navarros ha recibido visitas de estos en su domicilio y un 34 por ciento se han sentido "presionados" para firmar contratos de luz o gas.

"En buena parte de estas visitas los consumidores acaban firmando contratos de luz sin comprender qué significan o a qué les comprometen", ha subrayado.

Arizcun ha concretado algunas de las "tretas" que utilizan los comerciales, como la promesa de aplicar descuentos de forma general cuando, en realidad, solo se hacen en la potencia, que representa una parte de la factura.

En muchos casos, ha denunciado, los afectados "sin quererlo" han firmado la salida de la tarifa regulada y han perdido el bono social al suscribir un contrato en el mercado libre.

Además, ha destacado que el sector eléctrico es el que menos "confianza" suscita entre los consumidores navarros, ya que obtiene una puntuación de 3,7 sobre 10, una nota inferior incluso a la de la banca.

Ha considerado "llamativo" que dos de cada tres navarros no saben si su tarifa de luz es regulada o de mercado libre, un desconocimiento generalizado que afecta a todas las edades y al ámbito urbano y rural.

También ha advertido de que el pasado mes de septiembre la factura media de la luz subió un 0,5 por ciento, por lo que un consumidor medio ha pagado 64,72 euros y en los primeros nueve meses de 2017 el coste total de la luz ha aumentado un 13, 9 por ciento respecto a 2016.

Asimismo, ha denunciado que España es el segundo país de la eurozona con la electricidad más cara, solo por detrás de Portugal.

En cualquier caso, Arizcun ha apostado por la elaboración de un estudio "exhaustivo" del sector eléctrico de forma que se fomente la participación de nuevos competidores.

También ha sostenido la necesidad de ejercer "un mayor control de las prácticas abusivas" que realizan muchas empresas, al tiempo que ha denunciado la "opacidad" del sistema eléctrico en España, que, a su juicio, se debe "replantear".

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