Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GANADERÍA

Vacas japonesas en Ezcabarte

En el Señorío de Adériz pastan unas novillas de la raza wagyu, el buey japonés del que procede la prestigiosa carne de kobe. Nacieron fruto de un proyecto de innovación genética

Joaquín Elizalde delante de uno de los ejemplares de wagyu y de las vacas angus preñadas que cuidan en el señorío de Adériz.

Joaquín Elizalde delante de uno de los ejemplares de wagyu y de las vacas angus preñadas que cuidan en el señorío de Adériz.

Actualizada 06/10/2017 a las 09:47
  • C.A.M.

Las Wagyu, las vacas japonesas de carne selecta, han llegado a Navarra. En el Señorío de Adériz, en el Valle de Ezcabarte, frente al monte San Cristóbal-Ezkaba, pastan los primeros novillos de esta raza de origen japonés de los que se tiene constancia por estas tierras. Representan el embrión de lo que quiere ser una ganadería que ofrezca este producto ambicionado por los gourmet. Junto a ellas se cuidan seis vacas Angus inseminadas con el buey japonés.

La de Adériz es una ganadería que nace dentro de un proyecto de innovación genética que ya se ha puesto en práctica en otras partes de España. Esta especie, protegida en su Japón de origen, no puede viajar en vivo entre continentes y para traerla a Europa se emplearon embriones implantados en vacas de otras razas que crían wagyus “genéticamente puros”, según sus criadores. Llegaron de Australia, donde estiman que se da la mejor genética.

Joaquín Elizalde Urdánoz (Undiano, 1943) está detrás de esta idea que surgió dentro de sus proyectos para rentabilizar los pastos de este señorío que empezó a recuperar hace más de 18 años. Elizalde, constructor que se afincó en Valencia, adquirió el señorío de Adériz y el vecino Náguiz hace ahora veinte años.

En el primero rehabilitó algunas de las construcciones que seguían en pie y las adaptó como viviendas. También arregló la iglesia y el cementerio. En los últimos años leva a cabo un proyecto de sostenibilidad ambiental y en el señorío transforman en biomasa los pinos que van talando. Buscan abrir paso a los pastos.

En Náguiz proyectó construir una cartuja para acoger a los monjes que iban a salir de un convento de Zaragoza. El proyecto chocó con la oposición de parte del vecindario y con problemas administrativos que lo han alejado por el momento.

“Vientres de alquiler”

Ahora, ante la nueva experiencia, Joaquín Elizalde se presenta como un “aprendiz de ganadero”. Hace un tiempo se introdujo en la asociación nacional de criadores de Ganado Selecto de la raza Wagyu. Allí contactó, entre otros, con Dionisio Devora Moreno, un ganadero de Ávila que ya puso en marcha una iniciativa similar hace más de cuatro años.

En su caso, cruzó animales de raza Avileña-Negra Ibérica a los que implantó embriones que ya han dado a luz a los primeros terneros nacidos en España. “Aspiramos a hacer en Adériz lo mismo que hacen en Ávila y en Salamanca”, desvela Elizalde.

Con este proyecto las vacas de especies autóctonas o de otras importadas se convierten en “vientres de alquiler” para los terneros de raza Wagyu. Elizalde emplea las Aubrac y las Angus, de origen europeo, convencido de que la combinación le dará una carne de calidad. Aubrac son las quince vacas en las que transplantaron embriones de Wagyu y que se crían en la finca de Devora en Ávila y que viajarán a Adériz en unos meses. También lo son tres de las vacas preñadas que ya pastan en el señorío. Por otro lado, tiene otras seis vacas Angus también preñadas que parirán en diciembre y ejemplares de Pirenaica.

Los animales pastan por las praderas valladas del señorío, rodeadas de cabras y burros que se ocupan de limpiar la maleza. Hay quien les pone música, pero la idea de Elizalde es que disfruten de la tranquilidad de Adériz.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra