Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La Clínica Universidad de Navarra instala el primer escáner avanzado de España

Permite detectar antes los tumores ocultos y ayuda a evaluar con antelación la respuesta a los tratamientos del cáncer

2.667 personas suscriben pólizas individuales tras el fin del convenio CUN
Imagen de la Clínica Universidad de Navarra.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/10/2017 a las 13:44

La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro de España que ha instalado un escáner de última generación que emite un 50% menos de radiación que los equipos convencionales y cuya alta velocidad le permite obtener una imagen completa del corazón del paciente en menos de un latido.


El nuevo escáner, que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, permite detectar antes los tumores ocultos y ayuda a evaluar con antelación la respuesta a los tratamientos del cáncer, ha informado el centro sanitario en un comunicado.


Una de las principales características del escáner, denominado Somatom Force, es que posee dos tubos de rayos X que pueden funcionar con distintas energías para obtener imágenes espectrales de alta sensibilidad que proporcionan información relevante sobre la composición de los tejidos y la distribución del medio de contraste en el organismo.


Así, aumenta el contraste entre tejidos y se amplifican las sutiles diferencias de densidad entre tejidos normales y patológicos, lo que facilita la caracterización del tejido mediante la medición de la concentración de yodo, han explicado Isabel Vivas e Ignacio González, especialistas de Radiodiagnóstico de la Clínica Universidad de Navarra.


Una de las mayores ventajas de la utilización de los "mapas de yodo" como biomarcadores es que permitirán una mejora de la detección temprana de lesiones tumorales ocultas y ayudarán a evaluar con antelación la respuesta a los tratamientos.


De esta manera, se podrán monitorizar y planificar los tratamientos o cambiarlos en caso de que se muestren poco efectivos, un aspecto fundamental en pacientes oncológicos.


Otro de los beneficios que aporta el nuevo escáner, debido a su mayor número de detectores (192 frente a los 64 convencionales), es la mayor rapidez y cobertura de adquisición de imagen, lo que posibilita análisis anatómicos extensos y precisos, con cortes muy finos, en apenas unos segundos. Así, se reduce al mínimo las posibles alteraciones de la imagen debidas al movimiento y aumenta su calidad.


Este nuevo sistema ofrece, entre sus principales ventajas, la realización de estudios con una dosis de radiación hasta un 50% menor que la requerida por los actuales sistemas, sin perder calidad de imagen.


Por este motivo, este equipo es particularmente adecuado para el estudio de pacientes de unidades de chequeos, pacientes oncológicos sometidos a numerosas exploraciones de seguimiento y para pacientes pediátricos. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE