Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Economía

Jordi Sevilla: "Un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible"

El exministro de Administraciones Públicas se ha mostrado pesimista en una entrevista en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es

Jordi Sevilla, durante la conferencia de este martes en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital

Jordi Sevilla, durante la conferencia de este martes en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital

CEDIDA
Actualizada 03/10/2017 a las 14:39
  • Diario de Navarra

La presencia del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en Pamplona en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es ha hecho que Cataluña haya sido uno de los temas que más interés ha provocado entre el centenar de profesionales, directivos y empresarios que han acudido a esta ponencia celebrada en el hotel Tres Reyes de Pamplona con el título ¿Hemos salido de la crisis?.

Sevilla se ha mostrado pesimista ante un problema "que se viene incubando desde hace más de diez años y que se va a alargar en el tiempo", según ha declarado y para el que existe una solución muy compleja ya que "un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible en las actuales situaciones", ha afirmado. 

En primer lugar, según el invitado al encuentro, porque la celebración este fin de semana del referéndum ilegal demuestra "que más de la mitad de los catalanes no quieren este proceso", ha comentado.

Para el ponente, además, hay otro factor añadido: una política española que, bajo su punto de vista, se encuentra en crisis y bloqueada lo que hace que "ahora mismo resulte muy complicado tejer las alianzas necesarias para plantear una posible negociación". 

ECONOMÍA

Para el invitado, "la crisis económica ha terminado y eso exige políticas distintas basadas en el impulso del gobierno y la búsqueda de nuevos consensos”.

“Seamos conscientes -ha dicho- que esos factores bajan igual que suben“. Por este motivo, “habría que anticipar las posibles curvas a las que nos vamos a tener que enfrentar una vez que lo mejor del ciclo ya ha terminado“, ha sentenciado.

En ese sentido, Jordi Sevilla ha lamentado que patronal y sindicatos no acordaran este pasado verano una subida salarial porque, según sus palabras, “hubiera transmitido un mensaje muy positivo y de confianza en el futuro para afrontar el tema de la contratación”. Una volatilidad que, para el actual vicepresidente de Llorente & Cuenca, “no solo es el reflejo de una economía enferma sino que también afecta al consumo de las familias, factor clave para impulsar el crecimiento de la economía”, ha añadido.

RETOS INAPLAZABLES

Dentro de su análisis sobre la situación en la que se encuentra España, Sevilla echa en falta una reflexión acerca de cuál debe ser el modelo de crecimiento futuro. “O apostamos por competir por precio o lo hacemos por el talento, la innovación y el valor añadido”, ha afirmado. Ante esa disyuntiva, su apuesta es por aplicar el sistema de las empresas que están triunfando ya que, bajo su punto de vista, “no tienen problemas para pagar sueldos más altos”.

“Lo que no se puede decir es que no se puede hacer más y continuar con las medidas excepcionales que se tomaron en su momento como los recortes o la devaluación de salarios”, ha continuado Jordi Sevilla quien ha considerado que la economía española tiene como “retos inaplazables” la lucha contra la desigualdad social y la pobreza; la digitalización de su tejido productivo y, sobre todo, una revisión profunda del sector público donde “no existe un criterio de eficacia“; ha lamentado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra