Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Detenidos los autores de los últimos robos en centros religiosos de Navarra

La banda, desarticulada por la Policía Foral, es responsable de hechos en Noáin, Villava, Tudela o Puente la Reina

Foto de las herramientas decomisadas al ser identificados
Herramientas decomisadas al ser identificados
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/10/2017 a las 09:44

El jueves por la tarde, una cadena de whatsapps alertando de la presencia de un vehículo sospechoso en la zona de Etxauri se hizo viral entre los vecinos de esta localidad y sus municipios más cercanos. En él se anunciaba la presencia del mismo coche en zonas donde se habían producido robos en viviendas. Se dio aviso a la Policía Foral y los ocupantes del coche, 5 hombres, fueron interceptados en Belascoain. “Se sospecha que mientras dos pescaban, los otros tres iban de ronda”, explicitaba el texto. En esas ‘rondas’, como ha concluido después la investigación de la Policía Foral, cometieron al menos siete robos con fuerza. Su especialidad, los unifamiliares y las casas parroquiales o centros religiosos. En concreto, en Villava, Tudela, Puente la Reina o Noáin (asaltaron la casa parroquial el pasado domingo 10 de septiembre, mientras el párroco celebraba misa). En viviendas, los agentes han determinado la autoría de al menos tres hechos en Orkoien, Barañáin y Zizur, aunque la investigación sigue abierta y podrían ser más. Una vez puestos a disposición judicial, tres de los cinco detenidos han ingresado en la prisión de Pamplona.

Según informó la Policía Foral, los hechos que dieron inicio a la investigación se conocieron hace dos meses, a raíz de varias denuncias interpuestas en la Oficina de Atención al Ciudadano por robos con fuerza de dinero y joyas, principalmente, además de por los daños ocasionados en puertas, ventanas y estancias de las viviendas implicadas. Se habrían hecho con más de 30.000 euros, además de oro, joyas y pequeños electrodomésticos como un Ipad, una televisión pequeña, un Iphone o una pantalla curva de ordenador.

Agentes del Grupo de Delitos Económicos y contra el Patrimonio, en coordinación con patrulleros de Seguridad Ciudadana, investigaron las imágenes de cámaras contiguas a los lugares asaltados y centraron su atención en los ocupantes de un vehículo cuya matrícula y características se conocía por haber sido visto merodeando en zonas donde se habían cometido robos.

En la inspección ocular del coche interceptado el jueves en Belascoáin, los policías descubrieron un maletín con herramienta para el apalancamiento de puertas de grandes dimensiones y maza, además de taladro con brocas, dos pares de guantes, linternas de cabeza y otros objetos de interés. El sábado se realizó una entrada y registro en el domicilio que compartían en Barañáin, donde la Policía Foral se hizo con evidencias como ropa que coincide con la que vestían los autores de los robos captados por las cámaras. También fueron identificados por varios denunciantes.

Los detenidos son M.M., de 36 años, y T.C., de 44, ambos serbios, y M. D., de 21 años, y nacido en Italia, con antecedentes policiales. Los otros dos detenidos, varones de procedencia extranjera, quedaron en libertad.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE