Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

Barkos constata el "compromiso" para financiar Medicina en la UPNA

Así lo ha expresado este lunes en el acto de apertura de la celebración del 30 aniversario de la entidad educativa

Foto de la presidenta Uxue Barkos, durante su discurso.

La presidenta Uxue Barkos, durante un discurso sobre la UPNA.

CEDIDA
Actualizada 02/10/2017 a las 12:48
  • EFE. Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha indicado hoy que el convenio de financiación plurianual 2018 - 2020 con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recoge el "compromiso" para establecer la "financiación adicional necesaria" para complementar la implantación del grado en Medicina.

Así lo ha expresado en el acto de apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA celebrado en el Palacio de Condestable.

Barkos ha precisado que la implantación de Medicina cuenta con tres requisitos previos como la "firme decisión del Gobierno actual a través de su acuerdo programático, una mayoría social que lo apoya, y la realización de los estudios previos actualmente en proceso de elaboración".

A su vez, ha indicado que el convenio plurianual tiene prevista una financiación para la ejecución del plan de inversiones de la universidad.

Para Barkos, el convenio supone "un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno de Navarra y va a permitir a la Universidad combinar los retos que plantea su plan estratégico al poder disponer de una financiación suficiente y estable".

Ha apuntado que a lo largo de los últimos 30 años se ha "consolidado la financiación" de la UPNA a través de los presupuestos generales.

En cualquier caso, ha sostenido que la UPNA ha cumplido "sobradamente con las expectativas que se depositaron en el momento de su creación" y que la misma "ha permitido y permite a miles y miles de navarros y navarras acceder a estudios superiores".

Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha destacado que el centro que dirige ha conseguido posicionarse como una universidad "de gran nivel y calidad" en las facetas de investigación, docencia y transferencia de conocimiento.

Por ello, ha resaltado la formación y la investigación continuada que ha posibilitado la UPNA a la Comunidad foral y ha calificado como "punto de inflexión" la celebración del 30 aniversario.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha destacado de la UPNA que se ha convertido en "una fuente del talento que tenemos en nuestra tierra" y "lugar de llegada de nuevos talentos".

Asimismo, ha explicado que el centro académico "surgió y sirvió como signo de cambio y una de las fuentes más importantes para impulsar la innovación y el desarrollo" de Navarra.

Por ello, ha abogado por que desde las instituciones se asuma "el impulso de políticas que propicien una ley educativa que promueva la autonomía, la participación y la transferencia".

Y se ha mostrado partidaria de que la UPNA "reivindique su función de liderazgo en la actual coyuntura de nuevo cambio cultural, tecnológico, educativo".

También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha indicado que "difícilmente podemos entender el desarrollo de la ciudad sin la valiosa aportación que ha hecho la universidad".

Ha destacado el paso por sus aulas de más de 35.000 alumnos y la promoción de estudiantes "brillantes" que han contribuido a "la mejora de nuestra ciudad".

A juicio de Asiron, "el espíritu crítico y emprendedor que ha caracterizado a la UPNA ha contribuido a hacer frente a los numerosos obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de estos años".

Finalmente, ha calificado como "reto el acercamiento de la universidad al centro de la ciudad", un deseo que también ha expresado el rector de la UPNA.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra