x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Policías

Alba: "Policía Nacional y Guardia Civil son y seguirán siendo de Navarra"

La delegada del Gobierno foral aludió en el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional al proyecto de ley de Policías

Carmen Alba.

Carmen Alba.

ARCHIVO
Actualizada 02/10/2017 a las 14:22
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha asegurado este lunes que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "son tan propias de Navarra como la Policía Foral o como las policías municipales y así va a seguir siendo".

De esta manera, aunque sin mencionarlos, Alba aludía al proyecto de ley de Policías y al plan director de la Policía Foral elaborados por el Gobierno de Navarra y que recogen un modelo "de exclusividad", lo que implicaría el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
"España la conformamos todos", "juntos somos mas fuertes y todos somos necesarios", ha añadido Alba en su intervención durante el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional, al que han asistido representantes de UPN, PSN, PP y Ciudadanos.

Alba ha señalado que el trabajo "conjunto" de Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de cuerpo policiales "ha sido, es y será imprescindible", y ha puesto en valor también la colaboración con la Justicia y la seguridad privada para garantizar derechos, libertades y unas "alta cotas de seguridad".

Alba ha tenido además palabras de recuerdo para las víctimas de ETA, y al respecto ha subrayado que la banda es autora de crímenes aún sin aclarar y por ello el Gobierno de España "seguirá trabajando para que se esclarezcan todos" y también para "mantener vivo el recuerdo y memoria de las víctimas".

ETA "está derrotada" pero la "democracia tiene otra amenaza", ha precisado, para destacar el "trabajo sin descanso" de las fuerzas de seguridad contra el terrorismo yihadista.

En su discurso, la delegada del Gobierno en Navarra ha valorado la "dedicación" y "compromiso" de estos cuerpos, una labor que merece "reconocimiento y agradecimiento" por la "entrega y profesionalidad".

Antes, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, ha valorado también la labor de los distintos cuerpos policiales y agradecido igualmente la colaboración de la Administración de Justicia y otras entidades.

En un repaso de los principales hitos de la labor de la Policía Nacional en los últimos meses, ha citado el esclarecimiento de más de cien robos en domicilios de Pamplona, Valencia y Zaragoza y la detención de 4 miembros de la banda que los cometía, un grupo itinerante de procedencia búlgara.

Rodríguez ha mencionado también el arresto de otras nueve personas de origen georgiano como responsables del 60% de los robos de pisos en España, el programa Ciberexpert para niños, y las charlas para prevenir en el ámbito escolar el acoso, los riesgos de internet, la drogadicción, la violencia machista o las bandas juveniles.

Ha aludido asimismo a los incidentes violentos ocurridos en marzo en Pamplona tras una manifestación convocada por el grupo abertzale ATA, de la que ha puntualizado que aunque hubo cuatro detenidos "próximamente dará sus frutos" la investigación en curso para poner a disposición de la justicia a "sus responsables".

Las operaciones Doraemon contra un red china de prostitución, con dos arrestados; Koala contra la prostitución de menores nigerianas, con otros 8 detenidos; y Acueducto contra el trafico de drogas, en la que se desarticuló su entramado, han sido otros hechos destacados el jefe superior.

Y a ellos ha sumado el trabajo de la Unidad de Atención Familia y Mujer, con el reciente arresto del violador de una niña de 15 años estos Sanfermines.

En el lado negativo Rodríguez ha reseñado la "injurias" por la muerte del ciudadano sengalés Elhadji Ndiaye en dependencias policiales y por las que nadie ha pedido perdón a pesar de que la autopsia confirmó que fue "una muerte súbita de probable etiología cardíaca, sin datos que hagan pensar en la intervención de terceras personas".

Antes de los discursos, y tras una misa oficiada por el arzobispo Francisco Pérez, se han impuesto 50 condecoraciones, y al término de los mismos ha tenido lugar una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra