Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

Una nueva matrona para el Hospital de Ebomé

La maternidad que gestiona en Camerún la ONG navarra AMBALA necesita contratar a una matrona

Parte de la junta directiva y el equipo de colaboradores de AMBALA.
Parte de la junta directiva y el equipo de colaboradores de AMBALA.
AMBALA
  • Beatriz Díaz
Actualizada 01/10/2017 a las 08:24

Cada día nacen más niños en el Hospital de Ebomé, situado en la costa sur de Camerún. Sus cimientos se establecieron en septiembre de 2005 de la mano de la ONGD Lanzarote Help y desde 2013 la ONG navarra AMBALA es la encargada de gestionarlo. Ahora el hospital requiere contratar a una matrona, porque con una más en el equipo se podría asegura la atención especializada las 24 horas del día. Para ello, AMBALA necesita conseguir la cantidad que supondría su sueldo durante un año, que asciende a 3.018 euros. Por eso, la Fundación Diario de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona tratarán de recaudar fondos el próximo 7 de octubre en un concierto benéfico que tendrá lugar en la parroquia de San Nicolás a las seis de la tarde.


La primera vez que Marga Iraburu Elizondo, presidenta de AMBALA, visitó el Hospital de Ebomé como cooperante fue en 2008. “Desde 2009 la delegación navarra de Lanzarote Help, constituida como una ONG independiente desde 2013, AMBALA, nos encargamos de la gestión del hospital. Si no nos hacíamos cargo de él se iba a cerrar. Cuando fui en 2008 no había médico, era como un dispensario con suelos de tierra, lagartos por todas partes, cuatro medicamentos en una estantería… Y desde entonces no ha parado de crecer”, explica Marga Iraburu.


Mediante la aprobación de proyectos sociales y adquisición de ayudas públicas a través de convocatorias, como las del Gobierno de Navarra, la maternidad del hospital pasó de ser una sala común en la que se atendía a la vez a las mujeres que parían, a las ingresadas y a las que consultaban, a una maternidad con diferentes salas azulejadas, con ecógrafos, incubadoras y otros equipos. “Esto hizo que nos convirtiéramos en la maternidad de referencia de toda la zona y nos llegan incluso embarazos de mayor complejidad, como los de gemelos y trillizos.

Lo importante es que los partos, en el Hospital de Ebomé, ocurren en un lugar seguro tanto para el niño como para la madre. Tenemos una mortalidad infantil muy inferior a la de Camerún, menos de la mitad de la media del país. En toda la historia del hospital, solo ha habido una muerte materna”, cuenta Iraburu.


En total, 52 profesionales locales trabajan en el hospital. “Es su proyecto, nosotros les facilitamos los recursos y herramientas para que lo lleven a cabo. Colaboramos mucho con las autoridades de allá y por eso también somos el punto de referencia para vacunaciones, para repartir mosquiteras para luchar contra la malaria y lo último ha sido que nos han convertido el centro oficial para el tratamiento del VIH en la mujer embarazada”.


Actualmente el hospital dispone de 45 camas, en 2016 atendieron a unas 22.500 personas y este año la natalidad ha aumentado considerablemente. “Hacemos también planificación familiar, educación del embarazo, del cuidado de los niños, no es solo asistencial, sino también preventiva y educativa”, dice Iraburu. Para toda esta labor, la red de voluntarios de AMBALA cobra especial importancia. En total, unos 200 cooperantes especializados (médicos, enfermeros y farmacéuticos, sobre todo) de toda España han pasado ya por el hospital de Ebomé.
Ahora AMBALA quiere conseguir los 3.018 euros para sumar un nuevo miembro al equipo sanitario. “El sueldo de la matrona que queremos contratar añadiría calidad a la atención y así se cubrirá un servicio 24 horas. Con poquísimo de aquí, allá puedes hacer maravillas. Para ver la diferencia, todo el Hospital de Ebomé se mantiene durante un mes con lo que equivalen aquí 13 partos normales”, asegura Marga Iraburu.


Además, el hospital dispone, además de las salas de hospitalización, de una farmacia, un área quirúrgica (con antequirófano, quirófano y esterilización), un laboratorio básico, una maternidad (con consulta pre y post natal, sala de dilatación, sala de partos, hospitalización maternal y habitación con incubadora), una sala de radiología y ecología (con un aparato de rayos portátil para realizar radiología simple), y dos habitaciones individuales para poder aislar a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE