Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUCACIÓN EN NAVARRA

Sindicatos denuncian que centros de FP están "enviando a los alumnos a casa"

Stellas y ELA dicen que la falta de profesorado está pasando factura a los centros navarros

La charla será este miércoles en el Departamento de Educación.

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

CALLEJA
Actualizada 30/09/2017 a las 17:27
  • E.Press. Pamplona

Steilas y ELA han asegurado que "debido al problema que ha generado" el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "como consecuencia de la exigencia del Máster, a día de hoy en los centros de FP falta profesorado y están enviando al alumnado a casa".

Por este motivo, han convocado el próximo lunes a las 18.00 horas una concentración frente al Departamento de Educación para protestar por esta situación.

Ambos sindicatos han criticado que esta resolución de Educación "expulsó de las listas de contratación a más de 2500 personas por carecer de la titulación de máster de secundaria o de formación pedagógica para el Profesorado Técnico de FP (no máster)".

Asimismo, han acusado al Departamento de ofrecer "datos falsos" al decir que "tan sólo tenían 11 personas un contrato en vigor, cuando en realidad lo tenían unas 150 personas y otras muchas más lo habían tenido a lo largo del curso".

"Esa medida no solo ha afectado al profesorado, que ha perdido de modo repentino e injusto su trabajo (se les pide un requisito que, en muchos casos, es imposible de conseguir por no existir la oferta formativa o porque existen limitaciones para poderla cursar dependiendo de la titulación), sino que además impide mantener los compromisos de oferta formativa del Departamento de Educación", han reprochado en un comunicado.

Según los datos de ELA y Steila, "hay muchas plazas sin cubrir, aparte de las de la Escuela Agroforestal en la que se hicieron pruebas de acceso la semana pasada" y "en muchas listas no queda profesorado para las posibles sustituciones que puedan surgir a lo largo del curso".

Ambas organizaciones han recordado que en mayo entregaron a la consejera de Educación, María Solana, y presentaron en el Parlamento, una serie de propuestas para "mantener a todas las personas afectadas en las listas como no disponibles hasta que obtuvieran la titulación requerida y poder contar con ellas, de manera transitoria, para cubrir las necesidades del Departamento cuando no pudiera cubrirlas con profesorado que contara con el requisito de máster". Una petición que no fue atendida por el Departamento, han criticado.

"También propusimos que, con carácter inmediato, se aumentase la oferta de plazas de máster en la UPNA y se ofreciese también la la Formación Pedagógica para el Profesorado Técnico de FP", pero "tampoco se ha puesto en marcha esta medida", han señalado.

"A día de hoy la situación es paradójica, muchos centros carecen de profesorado para completar la oferta formativa y por otra parte, profesorado que ha demostrado su preparación sobradamente está en paro", han censurado

Por todo ello, los dos sindicatos han considerado que el Departamento de Educación "debe reconocer públicamente que es imposible cubrir todos los puestos de trabajo con el requisito de máster /no máster y debe abrir un procedimiento para la provisión de los puestos que faltan por cubrir y las sustituciones que surjan a lo largo del curso, sin exigir el máster /no máster a las personas candidatas y ordenándolas según la experiencia y otros méritos".

Asimismo, han exigido la "apertura permanente de todas las listas para quienes terminen el máster se puedan incorporar a las listas y una rebaremación completa de todas las listas a final de curso, para que estas personas puedan recuperar una posición similar a la que tenían".

Por último, han demandado la oferta de la formación pedagógica para el profesorado técnico de Formación Profesional (no máster) en la UPNA, "de modo que puedan ser atendidas de manera agrupada todas las solicitudes".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra