Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TAV Tren de Alta Velocidad

De la Serna acusa al Gobierno navarro de "incumplir el convenio de la A a la Z"

El Ministro de Fomento ha explicado que comunicó al Ejecutivo Foral que "no era posible asignar presupuesto para el año 2018 para dos tramos que hay que licitar antes de concluir 2017"

Imagen del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero Manu Ayerdi.
EFE
  • EFE. IRUN
Actualizada 28/09/2017 a las 18:46

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha señalado este jueves que los "problemas internos" del gobierno de Navarra "no pueden condicionar" que los navarros "no tengan Tren de Alta Velocidad" o que el Estado "deje un vacío en una red que genera riqueza y cohesiona las comunidades autónomas".


De la Serna ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Irun tras visitar las obras del AVE en Gipuzkoa en la que ha subrayado que "revocará" el convenio con el gobierno foral y llevará a cabo las licitaciones.


Para ello espera la "máxima colaboración" con las autoridades navarras "como se hace en otras comunidades", ha indicado.


El ministro ha acusado al ejecutivo navarro de "incumplir el convenio de la A a la Z" y ha indicado que la última respuesta fue trasladada al Gobierno en una reunión en la sede del Ministerio de Fomento el 18 de septiembre en la que se les comunicó que "no era posible asignar presupuesto para el año 2018 para dos tramos que hay que licitar antes de concluir 2017.


De la Serna ha contrapuesto esta situación a la del Gobierno Vasco, que "impulsa" el TAV y "cumple sobradamente los compromisos adquiridos" al ejecutar las obras que le corresponden, ha asegurado.


"Ese es el modelo que quería el Gobierno para Navarra, pero no ha sido posible", ha indicado.


De la Serna ha puntualizado que "no puede actuar en una red de interés general del Estado al albur de lo que suceda a nivel interno en los diferentes gobiernos".


Esos "problemas" no pueden "condicionar que los navarros no tengan alta velocidad" y tampoco que el "Estado deje un vacío en un red que genera riqueza y cohesiona las comunidades autónomas por lo que el Gobierno "asumirá su competencia y responsabilidad" y revocará el convenio, ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE