Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Arasanz: "La investigación es el único camino para avanzar y vencer al cáncer"

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra ha presentado los proyectos de investigación financiados por la AECC que se desarrollan en la Comunidad foral

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra, Francisco Arasanz (centro), este miércoles.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra, Francisco Arasanz (centro), este miércoles.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/09/2017 a las 12:20

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra, Francisco Arasanz, ha reivindicado este miércoles la investigación como "el único camino para avanzar y vencer al cáncer".


La apuesta de esta asociación por la investigación ha sido subrayada por Arasanz durante la presentación de los proyectos de investigación financiados por la AECC que se dirigen y desarrollan en Navarra, según informa la asociación en un comunicado.


"Sólo a través del desarrollo de conocimiento de esta compleja enfermedad" se podrá llegar a disponer de "soluciones para su detección precoz y para disponer de tratamientos eficaces que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha sostenido, tras lo que ha puesto en valor la labor de los investigadores.


Respecto a la investigación, ha indicado que la asociación ha incrementado con 900.000 euros las ayudas a investigación en cáncer y ha destacado que por primera vez financiarán con fondos propios el 100% del proyecto que se ha concedido al Centro de Investigaciones Biomédicas de Navarra-Navarrabiomed canalizando así los notables incrementos de apoyo por parte de la sociedad civil navarra.


El coordinador de este proyecto, el doctor David Escors Murugarren, investigará, hasta 2020, si el envejecimiento de las defensas de los pacientes contribuye a la falta de eficacia de las inmunoterapias y de los tratamientos convencionales.


En los próximos días, según ha apuntado, conocerán los adjudicatarios de las dos becas predoctorales a investigadores navarros que también financiará la AECC Navarra en su totalidad.


Por otra parte, el doctor Luis Montuenga Badía, seguirá investigando durante dos años más, en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, con financiación de la Fundación AECC "tecnologías moleculares de última generación para los tipos de cáncer de pulmón menos estudiados".


Este proyecto, cuya investigación se inició en 2014, permitirá disponer de nuevas herramientas para manejar más adecuadamente los pacientes de cáncer de pulmón en estadios precoces, que se intervienen quirúrgicamente, según han explicado. Los logros alcanzados se van a presentar en el congreso mundial de cáncer de pulmón en Yokohama (Japón) dentro de tres semanas.


A lo largo de este año la AECC ha adjudicado 12 millones de euros a 140 proyectos con lo que alcanza 40 millones de euros comprometidos en este momento en 250 proyectos en más de 50 Centros de Investigación, desde el año 2011.


La asociación destina fondos a investigar al cáncer en cada una de las fases de la enfermedad y a investigar tumores poco frecuentes, grupos coordinados estables de impulso a la investigación traslacional, proyectos específicos en cáncer infantil y becas postdoctorales. En la actualidad unos cien investigadores están estabilizados laboralmente gracias "al esfuerzo de la AECC que es el esfuerzo de la sociedad española", han aseverado.


Para avanzar en esa línea necesitan cada vez más recursos y así, según ha apuntado Arasanz, se marcan como reto duplicar en 2020 los recursos que se dedican a la investigación, de unos 20 millones anuales, que deben compatibilizar con la prioridad de la financiación de todos los servicios, necesarios para ayudar y apoyar con sus servicios a los pacientes y sus familiares.


"La lucha contra esta enfermedad es una empresa de todos" y por eso junto con otras asociaciones y entidades médicas demandan una Ley del Mecenazgo que incentive esta implicación de la sociedad, que además de necesaria entienden justa. Al respecto ha concluido que "en Navarra, si existe la voluntad, podemos ser pioneros".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE