Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
convivencia

La UPNA desarrolla una investigación pluridisciplinar sobre 'Jóvenes y violencias'

El proyecto se enmarca en las iniciativas del Gobierno foral para la promoción de la convivencia y de la resolución pacífica de conflictos

Los alumnos aprovecharon el buen tiempo de ayer para comer y hacer el último repaso al aire libre.

Estudiantes, en los jardines de la UPNA.

Actualizada 26/09/2017 a las 13:41
  • DIARIO DE NAVARRA
  • EFE. PAMPLONA

Investigadores de la UPNA llevan a cabo una investigación sobre 'Jóvenes y violencia', impulsada por el Gobierno foral ante la preocupación existentes por el incremento de actos de violencia en diferentes contextos y con el objetivo de dimensionar el fenómeno y reflexionar al respecto.


La apuesta el Ejecutivo por una "cultura de paz y convivencia que avance en valores de respeto y promueva la resolución pacífica de conflictos" es lo que, según señala, le ha llevado a impulsar por medio de la dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos esta investigación.


Parte de la preocupación social existente por el incremento de actos de violencia en diferentes contextos como la calle, la familia, el colegio, los acontecimientos deportivos o actividades políticas donde la juventud protagoniza situaciones violentas, unas veces como víctimas, otras veces como victimarios.


El proyecto se inició desde la perspectiva de la preocupación por evitar la criminalización de la juventud, estudiar con detalle cómo son los vínculos entre jóvenes y violencias y promover en las futuras generaciones actitudes que favorezcan la resolución pacífica de conflictos, según indica en un comunicodo.


Con este estudio se quiere dimensionar el fenómeno y realizar un diagnóstico participado acerca de los vínculos entre violencias y juventud desde una perspectiva amplia, integral y general de los conceptos clave, identificar los factores sociales y contextos que se dan cita en esos espacios y constituir un marco de reflexión y trabajo entre departamentos del Gobierno y entidades que trabajan en relación a las violencias y juventud.


Entre sus objetivos figura completar y mejorar cualitativamente los sistemas de información y diagnóstico y proceder a mejorar los protocolos y mecanismos de prevención y atención de situaciones de violencia en contextos juveniles.


El marco de edad de referencia para este trabajo se ha acotado entre los 16 y 30 años y hasta el momento se han realizado diversos grupos de discusión con jóvenes de diversos perfiles y diferentes orígenes étnicos, también rural/urbano, diferentes ocupaciones y grupos de referencia y edades y géneros diversos.


Actualmente se está cerrando el trabajo de campo e iniciándose la fase de análisis de resultados que se espera estén disponibles a finales de año.


En línea con estos objetivos, la Cátedra Unesco Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, con la colaboración del Gobierno de Navarra, ha organizado para el día 28 de septiembre una jornada titulada 'Jóvenes y violencias. Dimensión estructural y criminalización' que se celebrará en El Sario.


En ella se realizará un recorrido por el concepto de juventud (Carles Feixa, Universitat de Lleida), se pondrá en cuestión los vínculos existentes entre jóvenes y violencia (Daniel Jiménez, Universidad de Zaragoza) y se analizarán las representaciones sociales y estereotipos sobre juventud (Mercè Oliva, Universitat Pompeu Fabra).


También se desplegará un análisis de género sobre estas categorías (Rut Iturbide, Universidad Pública de Navarra) y se desarrollará el taller "Si no nos gustan los problemas, ¿por qué no los resolvemos?" dinamizado por Daniel Jiménez y dirigido a jóvenes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra