Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ciencia

El CIMA obtiene el certificado para un medicamento contra la enfermedad de Wilson

Estados Unidos y la UE avalan el estudio que permitirá una salida al mercado más rápida y menos costosa

El CIMA obtiene el certificado para un medicamento contra la enfermedad de Wilson

De izquierda a derecha, Jesús San Miguel, Gloria González Aseguinolaza Jesús Hernández, consultor de la Universidad de Navarra en transferencia e innovación biomédica, y Jean-Philippe Combal.

MANUEL CASTELLS | UN
Actualizada 26/09/2017 a las 19:33
  • EFE. Pamplona

Un vector terapéutico desarrollado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para tratar la enfermedad de Wilson ha sido designado por la Comisión Europea y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos como "medicamento huérfano".

En conferencia de prensa, la directora del programa de terapia génica y regulación de la expresión génica del CIMA, Gloria González, ha indicado que la enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario que afecta a una persona por cada 40.000 habitantes, por lo que esta considerada como enfermedad rara.

Por eso, tener la certificación de medicamento huérfano, que se otorga a productos que demuestran un valor potencial en tratamiento de enfermedades raras, les permite un desarrollo más rápido y económico del producto.

"Las agencias reguladoras te permiten obtener el paso a mercado más rápidamente sin elevados costes asociados", ha recalcado, y agregar que en las fases clínicas no es necesario "reclutar tantos pacientes como en el desarrollo de un medicamento normal" y las fases además se pueden "acortar".

De esta forma, se prevé que los ensayos clínicos con los pacientes que padecen la citada enfermedad se inicien a finales de 2018, una vez que el tratamiento se sitúe en el mercado tendrán un uso exclusivo del producto de diez años en Europa y siete en EE UU.

Según González, "normalmente" las grandes compañías no quieren invertir en estos productos porque el rédito obtenido es "inferior" pero el CIMA inició el proyecto hace tres años de la mano de la Fundación "Per Amor a l'Art".

Esto favoreció el desarrollo del producto de terapia génica que, finalmente, se ha licenciado a la compañía biotecnológica Vivet Therapeutics.

El producto desarrollado es un vector que permite llevar al hígado el gen que a los pacientes que padecen la enfermedad de Wilson les falta.

Y es que la enfermedad de Wilson está causada por la mutación del gen encargado del metabolismo del cobre y cuya alteración provoca que el citado metal se acumule en el hígado y en otros tejidos, lo que puede llegar a "niveles tóxicos excesivos" que llevan al cobre "al torrente sanguíneo", con síntomas de afectación neurológica.

Las personas afectadas por la enfermedad "intelectualmente son perfectamente normales", ha puntualizado González, que sin embargo ha advertido de que sufren problemas en su vida diaria en cuanto al habla o la actividad motora.

Por su parte, el director general de Vivet Therapeutics, Jean-Philippe Combal, ha resaltado que la compañía y CIMA tienen "grandes proyectos y muchas ganas de trabajar", mientras que el director de medicina clínica y traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, ha destacado la "vocación" del CIMA de "ayudar a los pacientes de distintas maneras".

En este sentido, el consultor de este campus en transferencia e innovación biomédica, Jesús Hernández, ha comentado que el objetivo del centro académico también es "hacer que el producto de esa ciencia pueda llegar al mercado" y, en última instancia, "al paciente".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra