x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

CC OO gana un recurso contra el SPE, que negó el subsidio a un navarro

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) negó el derecho al cobro de la prestación a un navarro al considerar que no tenía derecho al desempleo por tener un contrato fijo discontinuo

En la oficina del Inem de Estella

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Estella.

ARCHIVO
Actualizada 26/09/2017 a las 14:19
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los servicios jurídicos de CC OO han ganado una demanda contra el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), que había negado el derecho al cobro de la prestación a un navarro al considerar que este no tenía derecho al desempleo por tener un contrato fijo discontinuo.


La sentencia fue dictada el pasado 4 septiembre por el Juzgado de lo Social número 2 de Pamplona, que estimó la demanda presentada por los servicios jurídicos de CC OO de Navarra, en representación de un solicitante de acceso al programa de Renta Activa de Inserción.


El sindicato defendió que en los períodos de inactividad productiva, la mayoría del año, este trabajador estaba en desempleo y que había que realizar una interpretación finalista de la norma y en cualquier caso una aplicación del principio 'in dubio pro beneficiario' (en la duda a favor del beneficiario) ya que al ser sus únicos ingresos los obtenidos por el trabajo de esos días, su renta diaria era sólo de 2,29 euros.


Para CC OO, el SPEE estaba "obviando" que el Real Decreto 1369/2006, que regula este programa, "tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de los parados de larga duración mayores de 45 años y favorecer en este colectivo acciones específicas de formación, perfeccionamiento y especialmente de inserción profesional". "Con la decisión de denegar su inclusión, se condenaba a este solicitante a estar excluido permanentemente de cualquier posibilidad de acceder al mismo", ha apuntado el sindicato en una nota.


El Juzgado de lo Social "corrige con su sentencia esta actuación del Servicio demandado, ya que la cuantía de las rentas que obtenía el solicitante eran llamativamente escasas y obtenidas de un trabajo que era ciertamente marginal con una jornada de trabajo prácticamente testimonial", ha explicado CCOO, que ha añadido que la sentencia declara el derecho del solicitante a ser incluido en el programa.


A juicio del sindicato, "el criterio seguido muchas veces por los organismos públicos encargados de reconocer, suspender o extinguir prestaciones sociales básicas, como la aquí enjuiciada, de aplicar literalmente las normas pese a que los beneficiarios aleguen y prueben situaciones de excepcionalidad, demuestra que los mismos actúan exclusivamente bajo criterios economicistas, sin valorar si en cada caso concreto concurren situaciones especiales que estando dentro de los parámetros legales deben ser atendidas en aras a conseguir los propósitos buscados por el legislador".


CC OO ha lamentado que este tipo de decisiones, al no ser recurridas en otros casos parecidos, hacen que "los beneficiarios de prestaciones básicas del sistema público se queden sin ellas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra