Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETA

El Parlamento de Navarra exige la disolución de ETA con la abstención de EH Bildu

La popular Ana Beltrán ha afirmado que su partido sigue "con el mismo mal sabor de boca" cuando llevan al Parlamento foral temas relacionados con ETA

Los parlamentarios de Bildu en el Parlamento Foral Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz

Los parlamentarios de EH Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz.

EFE
Actualizada 25/09/2017 a las 13:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por el PPN, a través de la cual exige la disolución de la banda terrorista ETA.


Los 'populares' navarros presentaron el texto el lunes de la semana pasada tras conocer el último comunicado hecho público por la banda terrorista, pero no fue admitido a trámite por registrarse fuera de plazo. Finalmente, ha sido debatido en la sesión de este lunes.


En concreto, a través de la declaración, el Parlamento de Navarra exige la disolución de la banda terrorista ETA, punto que ha salido adelante con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu.


En un segundo punto, con el apoyo de UPN, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la Cámara foral exige a ETA "la entrega incondicional de todas las armas y que ayude a esclarecer los crímenes que quedan sin resolver".


Por último, el Legislativo navarro exige a ETA que "pida perdón a las víctimas", epígrafe que ha salido adelante con el apoyo de UPN, PSN y PPN y la abstención de los cuatro socios del Gobierno foral.


Tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, la presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha afirmado que su partido sigue "con el mismo mal sabor de boca cuando traemos a este Parlamento temas relacionados con ETA", ya que "se siguen posicionando a favor de la banda terrorista".


"Una abstención es no estar al lado de las víctimas", ha asegurado Beltrán, para agregar que el Partido Popular "no va a parar en lo que nos queda de legislatura en defender el derecho de las víctimas a su reconocimiento, se les pida perdón y se les tenga en la memoria siempre".


Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha remarcado que en lo que va de año, en nueve meses, la Cámara foral "ha visto ocho declaraciones institucionales relacionadas con ETA" y ha replicado al PPN que "la disolución de ETA se va a conseguir, va a ser una realidad, pero no desde luego porque estén presentando declaraciones al respecto mes sí y mes también, sino porque la sociedad así lo está pidiendo".


En su opinión, es "una pena" que las declaraciones institucionales de la Cámara foral "estén perdiendo la contundencia y la firmeza que deben tener" y ha considerado que "más que buscar declaraciones unitarias, se meten declaraciones para meter el dedo en el ojo" de los otros partidos políticos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra