Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Podemos

Pérez cuestiona su relevo como portavoz de Podemos

La exportavoz en la Cámara reclamó que el cambio por Buil tenía que suscribirse por todos los miembros del grupo

Laura Pérez, en una imagen de archivo.

Laura Pérez, en una imagen de archivo como portavoz parlamentaria de Podemos.

DN
Actualizada 26/09/2017 a las 08:22

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha puesto en cuestión su sustitución como portavoz de su grupo en la Cámara foral, un cambio que se produjo a inicios del pasado mes de julio y por el que la portavocía ha recaído en Mikel Buil.

La nueva dirección de Podemos, con Eduardo Santos como secretario general, decidió relevar a Pérez como portavoz parlamentaria y el Consejo Ciudadano lo refrendó. Un mes antes, la candidatura de Santos, de la que también formó parte la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, se había impuesto por 28 votos en las primarias por el liderazgo de la formación a la de Laura Pérez, quien además de ser desbancada de la secretaría general acabó dejando de ser la voz en el Parlamento. Ambas responsabilidades las había ostentado desde 2015.

El 3 de julio, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil presentaron un escrito en el Parlamento comunicando la designación del segundo como nuevo portavoz y de Tere Sáez como portavoz adjunta. Dos días más tarde, Laura Pérez remitió a la Cámara un documento en el que exponía que la petición de modificación de las portavocías “no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento del Parlamento, que recoge la obligatoriedad de firma por parte de todos los miembros del grupo”. Podemos cuenta con siete parlamentarios: además de Aznárez, Buil, Sáez y Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco. Únicamente dos de ellos suscribieron el escrito del 3 de julio. Sin embargo, el día 20 del mismo mes se presentó un nuevo documento para las nuevas designaciones firmado por Aznárez, Sáez, Buil y Couso. Es decir, cuatro de siete parlamentarios.

La sucesión de escritos ha quedado detallada en un informe jurídico hecho por los letrados del Parlamento a petición de la Junta de Portavoces. En él, los juristas indican que la solicitud registrada finalmente por cuatro de los siete integrantes del grupo de Podemos reúne “los requisitos de legitimidad exigibles” para que la Mesa de la Cámara la tramitara y se diera por enterada de los cambios de portavoces. Los letrados justifican que el artículo 30 del Reglamento regula “expresamente” el proceso de constitución del grupo parlamentario, “que efectivamente requiere de la firma de todos los miembros”, si bien apostillo que esto “no implica necesariamente que cualquier modificación posterior requiere de tal unanimidad”. El informe diferencia entre los procesos para la constitución de un grupo parlamentario y para la designación de sus portavoces. respecto al segundo, apuntan que “exigir la unanimidad del grupo supondría hacer prevalecer la voluntad de uno solo de los miembros frente a la del resto con vulneración de la voluntad mayoritaria válidamente adoptada”.

AUSENCIA EN EL ÚLTIMO PLENO

El pasado jueves, los parlamentarios de Bildu decidieron no ocupar sus escaños durante el pleno en protesta por lo que ocurre en Cataluña. Laura Pérez (Podemos) hizo lo mismo, mientras los demás miembros de su sigla sí estuvieron presentes en la sesión.

- “¿La decisión de Pérez fue compartida en el seno del grupo parlamentario?” -le preguntó ayer este periódico al nuevo portavoz de Podemos, Mikel Buil.
- “Los parlamentarios forales tienen libertad de conciencia para poder votar o decidir estar o no estar. Esa pregunta se la tendrías que hacer a ella” -respondió-. “Nuestra postura la dejamos clara antes del pleno, que no íbamos a entrar al fondo de las cuestiones que planteara el PP, y nuestro grupo parlamentario, en su mayoría, sí ocupó su asiento”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra