Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Refugiados

Oxfam Intermon dice que a Navarra "sólo han llegado 55 personas refugiadas"

Un 'doble' de Mariano Rajoy ha visitado esta semana Pamplona dentro de un "viaje simbólico" por las personas refugiadas

Un Rajoy 'falso' visitó Pamplona como parte de la protesta.
Un Rajoy 'falso' visitó Pamplona como parte de la protesta.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 24/09/2017 a las 11:45

Oxfam Intermón ha asegurado que a Navarra "solo han llegado 55 personas refugiadas" lo que, ha criticado, representa "una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo".


"Pero entonces, ¿por qué Portugal ha cumplido ya con el 40% de su cuota y España apenas supera el 11%? Las excusas son inaceptables", ha resaltado la entidad.


"Cuando faltan solo unos días para que venza el plazo en que el Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas", todavía "falta por cumplirse el 88,6% de esa cuota: 15.354 personas tienen aún que llegar a España según el acuerdo", ha reprochado la ONG en un comunicado en el que ha señalado que "en los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo sólo 1.983 personas han llegado a España".


"Además, el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España", ha indicado Intermón que ha explicado que desde 2013 "se han multiplicado casi por cuatro".


Estas reivindicaciones han llegado esta semana a Pamplona de la mano de un 'doble' del presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se encuentra realizando un "viaje simbólico" por 22 ciudades de toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen la distancia que existe entre Damasco y Madrid.


En este viaje los equipos de Oxfam Intermón están recogiendo firmas "para presionar al presidente". La organización ha conseguido más de 29.000 firmas y mantendrá esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.


"En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados", ha subrayado Oxfam Intermón. Un total de "1.499 personas de Turquía, Líbano o Jordania tienen que ser reasentadas en España antes del 20 de julio, y 15.888 personas deberían ser reubicadas desde Italia o Grecia antes del 26 de septiembre", ha recordado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE