Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Más de 1.400 farmacéuticos navarros conmemorarán el lunes su Día Mundial

Este año se celebra con el lema 'De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio'

Imagen del reflejo de la cruz de una farmacia.
Imagen del reflejo de la cruz de una farmacia.
DN
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 23/09/2017 a las 16:20

El próximo lunes, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año, con el lema 'De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio', quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica brinda a la salud.


En Navarra, los casi 1.500 (1.481) farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen alrededor del 78% de los colegiados en activo. Un total de 1.104 farmacéuticos trabajan en las 599 farmacias navarras.


La presidenta del COFNA, Marta Galipienzo, ha indicado que, con esta celebración, se pretende destacar también la contribución del colectivo a la investigación y desarrollo de medicamentos, a la educación de futuros farmacéuticos y al cuidado de la salud de los pacientes y el conjunto de la comunidad.


Para celebrar este Día Mundial, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra organizará una Jornada de Salud en sábado para que puedan acudir todos los ciudadanos. La actividad tendrá lugar de 10 a 14 de la tarde y el Colegio ofrecerá actividades, charlas y determinaciones gratuitas.


Los navarros podrán realizarse análisis de piel, análisis de composición corporal y podrán acudir a charlas sobre plantas medicinales, deshabituación tabáquica, sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, prevención sobre obesidad infantil y piojos. La acción contará con la colaboración de Pfizer. Por último, para la diversión de los más pequeños, habrá sesiones de globoflexia que animarán la jornada.
Marta Galipienzo ha destacado que "las más de 600 farmacias navarras realizan una gran labor sanitaria, asistencial e informativa cada día, llegando a toda la sociedad, ya que las boticas de la provincia son visitadas cada día por miles de ciudadanos". Además, ha animado a todos los farmacéuticos colegiados de la Comunidad Foral y a la ciudadanía en general a que se sumen a la celebración del Día Mundial y disfruten de las actividades que se van a realizar.
En Navarra en la actualidad hay 1.481 farmacéuticos colegiados, de los que 1.104 desarrollan su labor profesional en alguna de las 599 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de un 4% de los farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, el 4,2% en la farmacia hospitalaria, 2% en la industria farmacéutica y casi un 1% en la distribución farmacéutica. Otro 4% de farmacéuticos trabajan en la docencia y muchos colegiados están además especializados en dermofarmacia, salud pública, alimentación, óptica u ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino - ya que representan el 80% de colegiados- y casi la mitad tienen menos de 40 años.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE