Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Laparra califica de "mínimas" las desviaciones en la Renta Garantizada en Navarra

Según el vicepresidente, es la "menor" experimentada en los últimos 16 años

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Actualizada 22/09/2017 a las 12:37
  • efe. pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha asegurado que la gestión de la partida de la Renta Garantizada se está desarrollando con "normalidad" y con una desviación "mínima", la "menor" experimentada en los últimos 16 años.


Laparra ha anunciado durante una comparecencia en el Parlamento que la previsión de gasto total en Renta Garantizada para este año se sitúa entre los 97 y 98,8 millones de euros, lo que supondrá una desviación de entre el 5 y el 7 % respecto a los casi 92 millones presupuestados inicialmente.


Tras apuntar que habría que retrotraerse hasta 2001 para ver una situación "asimilable", ha destacado cifras como las de 2009, año en el que la desviación sobre el presupuesto inicial fue de 168%, y 2010, cuando fue del 100%.


"La presupuestación que se hizo fue ajustada a las previsiones y las desviaciones son mínimas", ha reiterado Laparra, que ha aclarado que esta desviación "no ha supuesto ninguna reducción de prestaciones ni servicios".
Igualmente, ha anunciado que la evolución de la demanda del programa "transmite una sensación de normalidad", por lo no hay "ninguna necesidad de introducir elementos alarmistas".


"No ha habido ningún proceso de desviación extraordinaria, en algunos meses la realidad ha ido algo por encima de las previsiones y en otros, sobre todo los últimos, las solicitudes han ido por debajo de lo que estábamos estimando", ha desgranado Laparra, que se ha mostrado "relativamente optimista" en cuanto a la tendencia a futuro.


Por otro lado, ha explicado que de las 40.766 personas beneficiarias de la Renta Garantizada entre 2016 y 2017, un 15% (6.122) han salido del programa en 2017 y no han necesitado la prestación de nuevo.


Laparra ha manifestado que esta cifra es "ligeramente superior" a la de quienes han iniciado este año la prestación, 5.947 personas (un 14,6%, por lo que hay una reducción de la demanda, que alcanza las 3.800 familias en el bienio 2016-2017 gracia a que han encontrado empleo.


Según ha manifestado, "anteayer se estaban valorando los expedientes del 28 de agosto de 2017" y ha agregado que "en 23 días naturales se está dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía".


En este sentido, ha señalado que se valoran "casi un 40% más de expedientes en un mes y medio menos de tiempo que en 2015" y "más del doble de expedientes en una quinta parte de tiempo que en 2011".


Laparra ha hablado por ello de "niveles de eficacia desconocidos en mucho tiempo".


La regionalista Maribel García Malo ha denunciado sin embargo que "por segundo año consecutivo", Laparra ha infrapresupuestado la partida "a sabiendas", porque "era insuficiente desde el primer momento".


La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha considerado que "no hay ningún peligro de que nadie se quede sin percibir la ayuda" y ha felicitado al departamento por la labor realizada.


En nombre de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha apostado por dejar de mandar "mensajes torticeros y subliminales", al igual que Mikel Buil, de Podemos, que ha criticado que UPN pretenda "retorcer" la realidad.


Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha calificado como "indignante" la "falta de autocrítica de los grupos del cuatripartito" cuando la Renta Garantizada "se está detrayendo de otras partidas absolutamente necesarias".

Por último, el popular Javier García ha indicado que "se ha reconocido el principal error", una Renta Garantizada "infrapresupuestada", y ha acusado al Gobierno de no saber gobernar "porque no sabe presupuestar".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra