Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Galve pide a los políticos menos "proclamas" y más medios para la Justicia

El Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha destacado durante el acto de apertura del Año Judicial el crecimiento de las denuncias relacionadas con la violencia machista, con un aumento del 26,11% en las diligencias incoadas

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, en la apertura del año judicial en Navarra.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, en la apertura del año judicial en Navarra.

EFE
Actualizada 22/09/2017 a las 19:46
  • EFE. Pamplona

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha pedido este viernes a los parlamentarios y representes políticos que no se limiten a "proclamas" en apoyo de la Justicia sino que trabajen por dotarle de los medios económicos que necesita.


"En demasiadas ocasiones", según Galve, se escuchan declaraciones que "defienden y exigen de forma vehemente derechos de personas y colectivos" como inmigrantes, desahuciados, despedidos o mujeres maltratadas, pero "luego no traducen su proclamas en apoyar, pedir o aprobar una dotación presupuestaria que las haga posibles".


Y de hecho ha subrayado durante el acto de apertura del Año Judicial que la Justicia navarra es una de las tres "que funcionan de forma más eficaz" de entre el conjunto de las autonomías a pesar de que su presupuesto es "el más bajo de toda España", el 0,65 por ciento del Presupuesto de Navarra, por lo que ha pedido un incremento hasta el uno por ciento.


Galve se ha referido asimismo a la situación del personal, con plantillas "escasas" y con "alto grado de interinidad", del 51% en Pamplona y hasta el 100% en el caso de Aoiz, unas "deficiencias endémicas en la Administración de Justicia" que conllevan "excesiva movilidad" y ésta a su vez genera en ocasiones "falta de formación previa".


En un repaso de la actividad del último año, Joaquín Galve ha puesto en valor ante las primeras autoridades de la comunidad el descenso en un 15 % de los ingresos y la pendencia en los juzgados de primera instancia.


Han descendido también las cifras en la jurisdicción social, la contencioso administrativa y la penal, y han subido de forma significativa ingresos y pendencia en Mercantil, Audiencia Provincial, Juzgado de Menores y juzgados con competencia en violencia contra la mujer.


El presidente del TSJN ha querido dedicar sus últimas palabras al terrorismo yihadista que ha padecido este verano Barcelona para mostrar la solidaridad, afecto y cercanía a las víctimas y sus familiares, asegurar que los valores del sistema democrático "jamás serán conculcados por la vileza y el terror", y agradece la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Por su parte, el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha destacado en su intervención el crecimiento de las denuncias relacionadas con la violencia machista, con un aumentado del 26,11% en las diligencias incoadas.


Estas cifras hacen necesario en su opinión "revisar" la normativa sobre al derecho de la víctima a no declarar contra el acusado si es cónyuge o ambos mantienen una relación análoga a la matrimonial.


Y es que, según ha puntualizado, se trata de un "contrasentido" que exista esta "dispensa" en delitos de gravedad, ya que la misma "en la práctica limita la posibilidad de obtener la verdad material y en consecuencia una posible condena penal".


El Fiscal Jefe ha aludido también a la reciente reforma procesal por la que los casos deben tramitarse en un plazo máximo de seis meses salvo los de especial complejidad, y al respecto ha destacado que el año pasado en Navarra la Fiscalía emitió 2.620 informes, el 80% de ellos en los seis meses fijados.


Ahora, "realizado el esfuerzo", ha sostenido que se debería revisar este precepto de forma distinta porque es positivo que no exista el "investigado sine die" pero no se puede pretender esta reducción de plazos a "coste cero".


Lo que sí está casi a punto de desaparecer es el papel en el Ministerio Público ya que, ha destacado Sánchez, a día de hoy la Fiscalía tramita la mayor parte de los expedientes vía telemática y emite todas sus actuaciones con firma digital, lo que la convierte en la "única" de España.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra