Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

El presidente del TSJN recuerda el compromiso de los jueces con la Constitución

En el acto de apertura del año judicial en Navarra, Joaquín Galve ha dicho que la sociedad española está viviendo acontecimientos “impensables”

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, en la apertura del año judicial en Navarra.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, en la apertura del año judicial en Navarra.

EFE
Actualizada 22/09/2017 a las 16:05
  • EFE. PAMPLONA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha recordado que los jueces no aprueban las leyes pero sin embargo sí que se han "comprometido no solo de cumplir sin de hacer cumplir la Constitución".


En su discurso de apertura del año judicial, Galve ha subrayado ante las primeras autoridades de la Comunidad Foral que España asiste a unos acontecimientos "impensables".


De hecho, aunque a título personal, según ha precisado, esta mañana ha llamado a su homólogo en Cataluña para mostrarle su "apoyo" a él y al resto de compañeros ante "la situación intolerable que se está produciendo".


Se trata en su opinión, de "uno de los mayores atentados en España contra a la independencia del poder judicial", y al respecto ha advertido de que el "enfervorecimiento de masas" que algunos están propiciando constituye "un acto tan irresponsable como peligroso".


"Los jueces nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso pero, llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución", ha dicho.


Y ha censurado además "las campañas de desprestigio y la absoluta falta de respeto a las resoluciones judiciales, con críticas exacerbadas y sin fundamento ni rigor jurídico alguno en muchas ocasiones".


Ha advertido por ello que este comportamiento resulta "inadmisible" si procede de personas "con responsabilidades políticas o que aspiran a ejercerlas" ya que son "auténticas intromisiones y ataques al respeto debido a la independencia judicial", algo que ha diferenciado de la "crítica razonable y proporcionada", "respetable, admisible e incluso fortalecedora del Estado de derecho".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra