Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Solana atribuye la subida del precio de Grados en la UPNA a la inflación

La consejera ha destacado la bajada del precio de los másteres

Un grupo de estudiantes de primer curso recorren los pasillos de la Biblioteca de la UPNA en la jornada de bienvenida de ayer.

Un grupo de estudiantes de primer curso recorren los pasillos de la Biblioteca de la UPNA.

Actualizada 21/09/2017 a las 13:02
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha indicado que la subida del precio de los Grados en la UPNA se debe a la inflación y ha destacado la bajada del precio de los másteres.


Solana ha respondido a una pregunta sobre la subida de los precios de los estudios de grado en la UPNA, presentada por Izquierda-Ezkerra, y ha señalado que la subida se debe al incremento de la inflación interanual.
Según ha detallado, "en los Grados no experimentales la subida es de 22 euros por curso y en los experimentales, de 31 euros". "Hay una bajada considerable de los precios de los másteres habilitantes y no habilitantes", ha añadido, para detallar que se reduce hasta en 958 euros en la matrícula no habilitantes y en más de 300 en los habilitantes.


La consejera ha añadido que "la UPNA tiene un coste por estudiante de los más altos de las universidades españolas y sin embargo los estudiantes de la UPNA contribuyen en menor medida al coste del servicio que en el resto de universidades". "Se ingresa menos por tasas en la UPNA", ha dicho, para precisar que, por ello, "Navarra financia a la UPNA por encima del resto de universidades". "A la Comunidad foral le sale más caro que al resto de Comunidades mantener las titulaciones en la UPNA", ha indicado.


Ha destacado que es "importante" asegurar la financiación plurianual y reducir el precio de los másteres". "Los másteres habilitantes están creciendo exponencialmente y los no habilitantes también pero en menor medida", ha comentado, para opinar que es una manera de "poder acceder con más facilidades a ellos".


La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que "se deberían haber congelado este año los precios de la UPNA" y ha señalado que "la interpretación del IPC nos parece torticera".


Ha considerado "satisfactoria" la reducción del precio en los másteres, "en los habilitantes del 18 por ciento y los no habilitantes del 36 por ciento". "El aumento de las tasas está limitando el acceso a las clases" menos favorecidas a la UPNA, y ha pedido que Educación "intervenga" y "en el marco del convenio plurianual se puede presionar a la UPNA para que congele las tasas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra