Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Solana dice que trabajan para adaptar la educación pública a la "revolución" 4.0

La consejera asegura que la red publica es la garante de la educación equitativa

Educación ha multiplicado por 15 la inversión tecnológica

Educación ha multiplicado por 15 la inversión tecnológica.

Actualizada 21/09/2017 a las 12:20
  • europa press. pamplona

La consejera María Solana ha asegurado hoy que el Gobierno que sostiene el cuatripartito considera que la red pública debe ser la garante de una educación equitativa y de calidad.


"Apelo a la responsabilidad como representantes públicos" para no perjudicar ni al sistema ni al ciudadano, ha dicho Solana, y ha defendido el "avance" y "el futuro" de la escuela pública.


Para la consejera, la política educativa del Gobierno es la del acuerdo programático, sobre el que se adoptan las medidas ahora "frente a un pasado con un mapa escolar que no sé quien negoció ligado a no sé qué presupuesto".


"Estamos inmersos en un proceso de profundas transformaciones a velocidad vertiginosa y algunos se empeñan en seguir donde estuvieron", ha dicho, y ha asegurado que en este proceso "la escuela pública es la garante de la escuela inclusiva y equitativa".


Según la consejera, se han multiplicado por 15 las inversiones en nuevas tecnologías en los centros educativos públicos y así se han adaptado las programaciones didácticas a los nuevos dispositivos que se aplicarán en la red pública, se ha diseñado un plan de formación del profesorado y los centros estarán conectados en red.


Y, tras sumar las inversiones en los inmuebles, ha lamentado desconocer el criterio del PSN "haciendo una cosa y diciendo otra", y defendido la política del Gobierno para "superar un modelo de escuela del siglo XIX" y "trascender los números" penando en las personas y el territorio.


Ha aludido así también a una convocatoria para proyectos de innovación educativa, un plan de atención a la diversidad para fomentar la inclusión socioeducativa y un plan estratégico de FP, medidas que apuestan por la calidad para "superar complejos".


Solana ha respondido así a una interpelación del socialista Carlos Gimeno, quien ha sostenido que con el actual Gobierno "estos años no están siendo perdidos sino un retroceso" para la educación pública.


Ha reprochado así el aumento de alumnado por aula, los "obstáculos" al programa de aprendizaje de inglés, los "recortes", la ausencia de "una apuesta relevante por el profesorado" o la falta de refuerzo para la atención de ls diversidad.


"Ustedes no apoyan la educación pública ni en el modelo en euskera", ha asegurado Gimeno, quien ha advertido que en la "Administración no se puede ser arbitrario" y lamentado una mayoría parlamentaria para instrumentalizar".
 

Gimeno ha criticado además "las desigualdades" en las escuelas rurales, la falta de inversión para las minorías y una inversión en centros "muy lejos" de la que había "en plena crisis".


Para UPN, ha dicho Alberto Catalán, "es falso" el aumento de inversión en infraestructuras, no han repuesto docentes y han "obviado interesadamente a la escuela publica".


"Lo que hace alta es que no se practique una política sectaria para someter a la escuela a los principios del nacionalismo vasco", pero este gobierno "ha bombardeado" el modelo castellano y el PAI "para anteponer sus intereses partidistas", ha concluido.


La "primacía" de la escuela pública está "interiorizada" por el Gobierno, ha subrayado Isabel Aramburu, de Geroa Bai quien ha puesto en valor la revitalización de las escuelas rurales, el respeto a los derechos lingüísticos, la formación de los docentes o el intento en marcha de lograr un pacto educativo.


Desde Podemos, Tere Sáez ha defendido que la red pública debe vertebrar toda la oferta educativa para lograr uno modelo "compensador de desigualdades" y dotado de los medios necesarios para "garantizar el éxito escolar".


"Es mentira" que el Gobierno defienda la educación publica, vienen a imponer su modelo, a adoctrinar", ha precisado el popular Javier García, quien ha señalado que esta opinión la comparte "la mayoría de la sociedad".


Por último Marisa de Simón, de I-E, ha dado su apoyo a la política educativa del Gobierno aunque "no es suficiente, hay que avanzar muchísimo más" en la escuela pública, y como ejemplos de lo que se requiere ha citado presupuesto, reversión de recortes, un pacto para la calidad, una convocatoria de empleo publico "equilibrada", y mayor oferta educativa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra