Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Consulta catalana 1O

El debate sobre Cataluña enfrenta a los grupos parlamentarios navarros

UPN, PPN y PSN han criticado las declaraciones institucionales en "rechazo" de "la intervención" catalana

El Parlamento foral rechaza la

Parlamentarios del cuatripartito se han concentrado en el exterior del Parlamento.

José Carlos Cordovilla
Concentraciones en apoyo a la Consulta del 1-O 8 Fotos
Concentraciones en apoyo a la Consulta del 1-O

El Parlamento de Navarra se ha concentrado este jueves para mostrar su rechazo a la situación en Cataluña, una crítica que también recoge una declaración institucional previamente aprobada. La concentración no ha contado con representantes de UPN, PSN y PP.

EFE
Actualizada 21/09/2017 a las 13:55
  • Efe. Pamplona

UPN, PPN y PSN han criticado tanto la decisión de EH Bildu de abandonar el pleno parlamentario de esta mañana, como la concentración realizada a las puertas de la sede legislativa y las declaraciones institucionales aprobadas en Mesa y Junta con el apoyo de los grupos que sustentan el cuatripartito.

Así lo han manifestado sus portavoces a los periodistas después de aprobarse en Mesa y Junta sendas declaraciones y una concentración a las puertas del Parlamento foral como rechazo a la situación en Cataluña, y tras el abandono del hemiciclo por parte de EH Bildu.

Tras participar en la concentración y cuestionada por la situación en la que se encuentra sumergida la sociedad catalana, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "la solución exige conversación, diálogo y acción política".

"Cualquier otro tipo de medidas que no van a dar cauce ni respuesta a la situación que se está viviendo en Cataluña desembocarán en mayor tensión", ha apuntado Barkos, que ha realizado un llamamiento a la "serenidad" y a la "calma".

A preguntas de los periodistas, ha contestado que, aunque "las actuaciones de los grupos son siempre legítimas", no comparte la decisión de EH Bildu de abandonar la sesión plenaria.

"En la casa de la palabra y cuando estamos reclamando diálogo, tenemos que empeñarnos en la palabra y el diálogo", ha aseverado la presidenta, que ha destacado que "la solidaridad con Cataluña tiene otros cauces de expresión".

"El mejor homenaje es el de seguir trabajando por el diálogo, la política y el interés general", ha añadido.

A este respecto, la portavoz socialista, María Chivite, ha calificado como "vergonzoso" que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, "haga una utilización partidista de estas instituciones" al tratar de suspender el pleno de hoy.

"Acuso a la presidenta del Parlamento de hacer una utilización partidista y partidaria de esta institución, que es de todos, y no solo de su partido político", ha denunciado. Sobre el abandono de EH Bildu, ha considerado que "no hay mejor ejercicio de la democracia" que el hecho de que todos los parlamentarios estén trabajando y haciendo su labor de control al Gobierno.

En cuanto a la situación catalana, ha afirmado que "defender la democracia también es defender la legalidad y decirle al Gobierno de Cataluña que está en una vía unilateral, incumpliendo la constitución y el reglamento del parlamento catalán". Por ello, ha pedido al Gobierno catalán "que retire el referéndum unilateral e ilegal del 1 de octubre".

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha considerado una "vergüenza democrática" que el Parlamento foral se haya posicionado "en contra de la ley, con la secesión, en contra de la libertad y democracia". "No puede ser que una presidenta del Gobierno de Navarra esté apoyando esto, que se cometa una ilegalidad por muy nacionalista y por mucho independentismo que quiera para Navarra", ha reivindicado.

También la portavoz popular, Ana Beltrán, ha considerado que tanto la concentración de esta mañana como la aprobación de las declaraciones institucionales "ha sido una absoluta infamia, un desprecio, una burla a la democracia y al estado de derecho, perpetrada por el cuatripartito".

"Tenemos un cuatripartito y un Gobierno de Navarra antisistema, que ha sido capaz de salir a esa concentración en contra de las actuaciones ayer de la policía y la Guardia Civil mandada por los jueces", ha lamentado, tras criticar que Barkos se ha posicionado "a favor de los delincuentes antes que de la ley".

Según adelantaba a los medios el parlamentario Mikel Buil, Podemos no entraría al contenido de ninguna proposición planteada por el PP en este pleno por ser un partido que "impone límites a la libertad de expresión". Además, ha indicado que ayer, la formación morada propuso a los firmantes del acuerdo programático la suspensión del pleno, sin que se llegara a un acuerdo.

Durante su intervención, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha apuntado que no van a permitir "ninguna lección de democracia" por parte de PPN y que la finalidad de la concentración ha sido "denunciar una situación política excepcional y pedir una solución dialogada".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra