Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura navarra

Cultura invita a la ciudadanía a participar en la construcción del Plan Estratégico 2017-2023

Se van a desarrollar mesas de trabajo en Tudela, Pamplona y Alsasua

Ana Herrera: “Pamplona ha estado aislada, ahora es el momento de abrirse
La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud. Ana Herrera Isasi.
calleja
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 18/09/2017 a las 15:39

La Dirección General de Cultura invita a los ciudadanos de Navarra a inscribirse en las mesas de trabajo programadas con el fin de recibir aportaciones y propuestas que ayuden a diseñar el Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) 2017-2023. La construcción de este PECN aborda ahora, en su III fase, el proceso de participación para cuyo desarrollo se celebrarán próximamente estas mesas ciudadanas de trabajo transversales y territoriales, que se realizarán en diferentes municipios de la Comunidad. Para participar es necesario inscribirse en la página web de Gobierno Abierto.

Estas mesas se celebrarán el 25 de septiembre en la Casa del Almirante de Tudela; el 26 de septiembre, en la Sala Pío Baroja del Departamento de Cultura en Pamplona, y el 27, en el Centro Cultural Iortia Kultur Gunea de Alsasua/Altsasu. Se ha previsto para todas las citas el horario de 17:00-19:30.

Además, este proceso participativo está reuniendo paralelamente en Mesas de trabajo a agentes culturales y artísticos del sector cultural y creativo de Navarra en dos sesiones de trabajo desarrolladas en distintas zonas de la comunidad. Todavía queda por celebrarse el segundo de esos encuentros en Villava (18 de septiembre), Sangüesa (19 de septiembre), Tafalla (19 de septiembre), Estella-Lizarra (20 de septiembre), Altsasu/Alsasua (22 de septiembre). En ellas se está contrastando con los agentes del sector cultural una primera propuesta de diagnóstico actual y futura de la cultura y la creatividad en Navarra.

Las personas interesadas disponen de más información sobre el proyecto en la web: http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/1759/diagnostico-objetivos-del-plan-estrategico

Impulsado por la Dirección General de Cultura en colaboración con el Consejo Navarro de la Cultura, el PECN tiene entre sus objetivos detectar las necesidades culturales en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y fijar, junto a las acciones ya emprendidas por el Departamento en los dos últimos años, una política cultural a medio y largo plazo integradora de la tradición y la contemporaneidad, del mundo urbano y rural, de la ampliación del horizonte de los sectores culturales y creativos y de la continuidad de los procesos participativos. Su horizonte temporal comprende 2017-2023.

El Plan Estratégico de Cultura de Navarra se construye sobre aprendizajes obtenidos en el Plan de Participación de la Dirección General de Cultura de 2016, así como en los informes sectoriales, fuentes de información y evaluaciones previas, así como los planes de acción de los servicios de Museos, Archivo, Patrimonio Histórico, Acción Cultural y Bibliotecas, que permitirán aprovechar el conocimiento y la experiencia desarrollada con anterioridad.

El enfoque participativo se obtiene mediante las entrevistas a agentes del sector, las mesas de trabajo con los agentes culturales y artísticos, las mesas ciudadanas, y los laboratorios de reflexión sobre el enfoque de género y la transversalidad de las industrias culturales y creativas.

La construcción del PECN se está desarrollando en cuatro fases de trabajo: en las dos primeras se abordaron la definición de objetivos, las líneas estratégicas, la metodología del Plan y el diagnóstico de los sectores culturales y creativos de Navarra. En la Fase III se acometerá el proceso de participación. Para su desarrollo se organizarán y celebrarán en septiembre mesas ciudadanas de trabajo transversales y territoriales.

La Fase IV se destinará a la elaboración del borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN), a la recogida de aportaciones de Gobierno Abierto y a la entrega del documento final PECN. Como materiales finales se obtendrán el “Diagnóstico de los sectores culturales y creativos de Navarra”, el “Mapa de infraestructuras culturales (primera fase)” y el “Plan de Acción 2017-2023”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE