Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Dos jóvenes de Ziordia y Lakuntza mueren en un choque frontal en Álava

La Ertzaintza ha confirmado que uno de los vehículos circulaba en sentido contrario

El estado de los dos vehículos tras el suceso
El estado de los dos vehículos tras el suceso
BomberosEuskadi
  • I. GONZÁLEZ/G.G.O
Actualizada 17/09/2017 a las 10:06

Un terrible accidente en la madrugada del sábado acabó con la vida de dos jóvenes navarros en tierras alavesas. Ocurrió en la Autovía A1, a la altura de Salvatierra. Por causas que se investigan, el vehículo que conducía el vecino de Ziordia Pedro Lecea Cuello (30 años) se topó de frente con el de Francisco Javier Cerviño Antón (38 años), de Lakuntza, que conducía en sentido contrario. El choque fue tremendamente violento y provocó la muerte en el acto de ambos conductores, que viajaban solos.

La desgracia se cebó anoche con ese tramo de la Autovía alavesa. En apenas cinco horas se registraron hasta tres accidentes, uno de ellos con cuatro coches y una autocaravana implicados. De hecho, la grúa tuvo que solicitar refuerzos a lo largo de la noche para poder despejar la calzada. Pero el más grave fue el de los navarros.

Eran las 5.15 de la mañana cuando un ertzaina fuera de servicio que circulaba por la autovía se encontró con el Citröen Xsara conducido por Cerviño. El policía avisó con las luces al conductor de Lakuntza, ya que circulaba en sentido contrario, y acto después dio aviso a la central de la Ertzaintza. Desde allí enviaron a una patrulla que estaba en la zona y estos, tras incorporarse a la autovía, se colocaron delante del vehículo del navarro tratando de detenerlo con señales lumínicas y acústicas.

DOS RETIRADAS DEL CARNÉ

Tal y como recoge el atestado elaborado por la unidad de tráfico de la policía autonómica vasca, Cerviño hizo caso omiso y tras dar un giro de volante, eludió al coche patrulla y prosiguió su camino en sentido contrario hacia Vitoria a una elevada velocidad. Se da la circunstancia de que este vecino de Lakuntza contaba con antecedentes circulatorios y con dos retiradas del carné por orden judicial. Al menos una por 18 meses. Una fue en 2013 y otra en 2015.

Por desgracia, poco antes del cartel que anuncia los 1.000 metros para la salida 375, la de Agurain/Salvatierra, se produjo el fatal accidente. Pedro Lecea Cuello, natural de Ziordia aunque residente en Pamplona, estaba adelantando correctamente a un camión con su Audi A4 cuando se encontró de frente con el Citröen Xsara. El impacto fue brutal.

Bomberos y patrullas de la Ertzaintza se desplazaron hasta el lugar para recuperar los cuerpos (que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Vitoria) y retirar los vehículos de la vía. Asimismo, se habilitó un carril para el paso de vehículos. La circulación se restableció minutos antes de las nueve de la mañana.

TRANSPORTISTA Y EDIL EN ZIORDIA

Pedro Lecea Cuello era hijo de Pedro Lecea y María Dolores Cuello. A sus 30 años, tenía dos hermanas mayores; María Jesús y Nekane. Naturales de Ziordia, el joven trabajó para la empresa familias de transporte, SakanaFrío, hasta su disolución el pasado año. Aunque actualmente residía en Pamplona, seguía muy vinculado al pueblo, donde obtuvo el acta de concejal por Geroa Bai en las últimas elecciones de 2015.

TRABAJADOR EN TALLERES URDIAIN

Francisco Javier Cerviño Antón nació en Lakuntza el 30 de marzo de 1979 en el seno de una familia numerosa. Tenía seis hermanos. Aficionado a la música electrónica y al motor, residía en su pueblo natal, desde donde se trasladaba todas las mañanas hasta la cercana localidad de Urdiain. Allí trabajaba para la empresa Talleres Urdiain, dedicada a la construcción metálica y la calderería en general. Tenía 38 años y estaba soltero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE