Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SINDICATOS

CSIF plantea retrasar la OPE de maestros hasta 2018 y critica la lista única

El sindicato sugiere retrasar la convocatoria hasta finales de 2018 y añadir estas 73 plazas pendientes desde 2015 al resto de ofertas de empleo

Un grupo de opositores a las especialidades de maestro realiza la prueba teórica en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona. Era el 18 de junio.

Un grupo de opositores a las especialidades de maestro realiza la prueba teórica en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona. Era el 18 de junio.

Actualizada 10/09/2017 a las 17:34
  • Efe. Pamplona

El sindicato CSIF ha criticado este domingo las oposiciones con lista única castellano/euskera para las OPE de Educación y planteado que la de 73 plazas de maestro se retrase a 2018 para evitar el efecto llamada que produciría al no coincidir esta oferta de empleo con la de ninguna otra autonomía.

CSIF sugiere en un comunicado retrasar la convocatoria hasta finales de 2018 y añadir estas 73 plazas pendientes desde 2015 al resto de ofertas de empleo, y celebrar las pruebas selectivas a finales de junio de 2019, en las mismas fechas que el resto de autonomías.

"Si se planifican adecuadamente las necesidades de personal y se planifican las distintas OPEs y convocatorias (...) en los próximos cinco años no habría problema para distribuir las plazas vacantes entre Primaria, Secundaria, FP y Enseñanzas Especiales entre distintas Ofertas Públicas de Empleo y mediante convocatorias alternas (Primaria/ Secundaria) coordinadamente con el resto de Comunidades Autónomas", sostiene le sindicato.

Y añade que hay que "evitar un efecto llamada que perjudique a los maestros interinos y opositores navarros, puesto que otras comunidades también lo hacen así".

Respecto a la oferta pública de empleo en Secundaria, CSIF señala que se debe conocer cuanto antes el número de plazas a convocar y su distribución por especialidades, y seguir el mismo criterio de coordinación con otras comunidades.

Además indica que en la convocatoria de oposiciones de Inspección educativa "el reparto presentado entre idiomas (castellano/euskera) es desproporcionado", ya que "las necesidades de cobertura de plazas no pueden ser las mismas cuando la escolarización en castellano duplica a la de euskera", por lo que ve "una clara discriminación hacia los docentes del modelo de castellano".

En esta misma línea rechaza la implantación de oposiciones con listas únicas (castellano/euskera) ya que "no responde a las demandas mayoritarias de los docentes y opositores de Navarra" y "no hay necesidad alguna de cambiar un sistema que ha funcionado bien".

"Navarra no debe ir en la senda que ya recorrieron otras Comunidades Autónomas como Cataluña o País Vasco y que terminó por expulsar del sistema educativo a miles de docentes que emigraron masiva y forzosamente de estos territorios por motivos lingüísticos discriminatorios", afirma CSIF.

Y critica que el Gobierno quiera "favorecer injustificadamente" a quienes poseen ya acreditación lingüística en euskera a pesar de que esta lengua no es oficial en toda Navarra y de que los castellanohablantes son mayoría.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra