Navarra
Medio Ambiente

El 80% de los puntos de muestreo en los ríos navarros, en estado bueno o muy bueno

El estudio muestra el seguimiento y los diagnósticos realizados durante 2016 para verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la normativa comunitaria

Jóvenes disfrutan del baño en el  río Arga junto a la presa del Club Natación, bajo la mirada de un grupo de menores.

Jóvenes disfrutan del baño en el río Arga junto a la presa del Club Natación, bajo la mirada de un grupo de menores.

Actualizada 04/08/2017 a las 14:58
  • Diario de Navarra

El 80% de los puntos de muestreo en los ríos de Navarra presentan un estado ecológico bueno o muy bueno, lo que supone 102 sobre 128 puntos analizados. Según un estudio de 2016 realizado por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK) en colaboración conNILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), este diagnóstico 2016 supone el mejor resultado de toda la serie de los años 2000 a 2016, similares a los del año 2014, y en la línea de los últimos seis años de la serie 2000-2016, en la que se concentran los mejores resultados de las series anuales.

Este estudio muestra el seguimiento y los diagnósticos realizados durante 2016 para verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la normativa comunitaria (Directiva Marco del Agua y de Directiva de Nitratos).

En cuanto a las aguas subterráneas, presentan una buena calidad en la mayor parte de los puntos controlados, ya que de los 113 existentes, únicamente se han detectado 16 con incumplimientos sobre el nivel de muestreo (superiores a una concentración media anual de 50 mg/l que marca la Directiva de Nitratos). Todos ellos se ubican en zonas con intenso uso agrícola, básicamente en el eje del Ebro y los aluviales de sus principales afluentes. En concreto, las zonas en las que se detecta un mayor número de puntos con concentraciones mayores de nitratos en las aguas subterráneas son el aluvial del Cidacos, el del Aragón y el del Ebro, especialmente desde la desembocadura del Aragón.

Con los datos recogidos en 128 puntos de muestreo de ríos y en 113 puntos relacionados con masas de agua subterráneas, en 2016 se comprueba la evolución respecto a años anteriores. Cabe destacar que el diagnóstico sobre el estado de las masas de agua se debe hacer con series de datos de periodos amplios, de varios años, con lo que más que los datos concretos el informe anual detecta los problemas que se presentan de forma persistente en los ríos navarros. En términos generales, siguen destacando los problemas y presiones de la contaminación difusa y la presión histórica de determinados vertidos urbano-industriales.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo del estudio es analizar si el desarrollo de distintos planes y medidas implementados por el propio Gobierno de Navarra tienen un efecto en el estado de las masas de aguas. Por tanto, son informes de tendencias y no de alerta de calidad, que permiten realizar una foto general de Navarra con datos y conclusiones necesarios para la toma de decisiones.

Las memorias han sido realizadas por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GA-NIK) en colaboración con NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA) ya que uno de los principales objetivos es el seguimiento de las acciones del Plan de Saneamiento los ríos de Navarra

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE