Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal de Cuentas

Beaumont: "Navarra defenderá las competencias de Comptos hasta el final"

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que comunica al Tribunal de Cuentas que sus actuaciones fiscalizadoras del sector público de la Comunidad Foral se deben ajustar a lo establecido en la LORAFNA

Beaumont dice que el objetivo es incluir el mayor número de plazas en la OPE
Beaumont dice que el objetivo es incluir el mayor número de plazas en la OPE
  • Efe. Pamplona
Publicado el 19/07/2017 a las 13:25
La consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, ha destacado que Navarra defenderá sus competencias ante el Tribunal de Cuentas "hasta el final", ya que la Cámara de Comptos, ha subrayado, es la única competente para fiscalizar el sector público de la Comunidad foral.
Al respecto, el Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que comunica al Tribunal de Cuentas que sus actuaciones fiscalizadoras del sector público de la Comunidad Foral se deben ajustar a lo establecido en la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral), en el sentido de que es la Cámara de Comptos el único órgano competente para realizar dicha fiscalización.
El pasado 24 de marzo, ha explicado Beaumont en conferencia de prensa, el Tribunal de Cuentas dirigió un oficio a la presidenta del Gobierno de Navarra en el que comunicaba el inicio de la fiscalización de las actuaciones de las comunidades autónomas en relación con los planes económico-financieros y planes de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para los ejercicios 2014 y 2015.
Posteriormente, el pasado 12 de julio el presidente del Tribunal de Cuentas reiteró a la presidenta esta solicitud y le requirió para que, en el plazo de 15 días, remitiese en soporte informático la documentación.
Asimismo señalaba que, de no recibirse la información transcurrido dicho plazo, se podrá proceder a incoar las actuaciones previstas en el artículo 30 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.
La consejera ha explicado que este artículo contempla la posibilidad de imponer multas por incumplimiento a los requerimientos o incluso la exigencia de responsabilidades penales, aunque ha mostrado su confianza en que el Tribunal de Cuentas comprenderá la necesidad de resolver este asunto "por la vía amistosa".
En su comunicación, el Ejecutivo foral ha recordado al Tribunal de Cuentas que, conforme a la fórmula pactada entre Navarra y el Estado, este organismo estatal no tiene competencia para dicha actuación, sino que es la Cámara de Comptos de Navarra el único órgano competente para fiscalizar la gestión económico-financiera del sector público de la Comunidad Foral.
Todo ello sin perjuicio de la remisión de sus actuaciones al Tribunal de Cuentas al único efecto de elaborar el dictamen correspondiente para enviarlo al Parlamento de Navarra, con el fin de que el Legislativo adopte las medidas que procedan.
El acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra indica también que "el Ejecutivo Foral ha venido defendiendo desde hace muchos años la competencia de la Cámara de Comptos en estas materias".
Así se hizo, por ejemplo, mediante acuerdos de Gobierno en los años 2001, 2004, 2013 y 2015 y escritos de la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goikoetxea, en el año 2015, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en los años 2016 y 2017.
El acuerdo de Gobierno de hoy añade como novedad, respecto a los adoptados en años precedentes, un informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra en el que se especifican las leyes, tanto navarras como del Estado, que amparan la competencia exclusiva de la Cámara de Comptos para fiscalizar directamente el sector público foral.
Estas normativas mencionadas en el informe son la propia Constitución Española, así como la Ley de la Cámara de Comptos y la LORAFNA.
Por último, el acuerdo de hoy manifiesta al Tribunal de Cuentas su voluntad de resolver las discrepancias competenciales, como se ha venido haciendo en ocasiones anteriores, en el marco de la Constitución y la LORAFNA.
El Gobierno de Navarra, ha declarado la consejera María José Beaumont, quiere "dejar claro que nadie dude de que defenderemos el asunto, y con él el Fuero, hasta el final y ante cualquier instancia".
Beaumont ha reconocido que la insistencia del Tribunal de Cuentas les ha "sorprendido", cuando en anteriores ocasiones, ante requerimientos similares, el Gobierno de Navarra se limitaba a rechazarlos sin aportar además informes jurídicos.
volver arriba

Activar Notificaciones