Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
OBITUARIO

Fallece Jesús Viguria, pionero de los cuidados paliativos en Navarra

Dirigió la Unidad de Cuidados Paliativos de San Juan de Dios entre 1992 y 2009, cuando se jubiló

Jesús Viguria Arrieta.

Jesús Viguria Arrieta.

DN
Actualizada 02/07/2017 a las 10:41
  • DIARIO DE NAVARRA

El neumólogo Jesús Viguria Arrieta falleció ayer a los 73 años de edad. Nacido en Pamplona, fue conocido en toda Navarra por ser el impulsor de los cuidados paliativos en la Comunidad foral, una labor que desempeñó en la unidad que puso en marcha en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Casado con la enfermera, María Carmen Rodríguez, estudió en los Escolapios de Pamplona y se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra. Especializado en neumología en Zaragoza, en 1970 empezó a trabajar como médico de guardia en San Juan de Dios, donde trabajó hasta su jubilación, primero como neumólogo hasta 1991 y como responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos a partir de 1992.


En 1992 le ofrecieron dirigir esta unidad pionera en el país y, según indicaba él mismo, se aventuró a cambiar el “curar” por “aliviar”. En ese camino, estimaba que durante los casi veinte años que estuvo al frente de la Unidad, hasta 2009, atendió a cerca de 5.000 personas en sus últimos días.


También fue docente en la escuela de enfermería de la UPNA y organizó numerosos congresos. Fue fundador de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que en 2009 le rindió un homenaje en su Congreso Nacional y le nombró socio de honor. En marzo de 2011 y con ocasión de la creación de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos, fue nombrado socio de honor.


En 2011, ya jubilado, recibió el Premio Doctor Sánchez Nicolay, que reconoce las “buenas prácticas médicas”. Viguria fue coautor también de un libro de texto sobre la especialidad además de sumar 14 publicaciones en revistas sobre neumología y cuidados paliativos.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra