Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pensiones

UPN pide que los docentes contratados antes de 1990 que estén cotizando accedan a la jubilación anticipada

El senador de UPN Javier Yanguas

El senador de UPN Javier Yanguas.

Actualizada 20/06/2017 a las 13:15
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicita que los antiguos docentes laborales navarros contratados con anterioridad a 1990 y que estén cotizando a la Seguridad Social puedan acceder a la jubilación en las mismas condiciones que el resto, "algo que ahora no sucede".


De ser aprobada, "esta medida les igualaría al resto de funcionarios que cotizan al régimen de clases pasivas del Estado a través de Muface", ha destacado el senador regionalista en un comunicado.


En concreto, la propuesta de UPN señala que "los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes acogidos a los regímenes de Seguridad Social o de previsión distintos del de Clases Pasivas con anterioridad a la entrada en vigor del artículo 20 del Real Decreto-ley 13/2010 podrán optar al momento de la solicitud de la jubilación voluntaria por incorporarse al Régimen de Clases Pasivas del Estado".


La enmienda añade que "se hará en idénticas condiciones a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes acogidos a este régimen, siempre que acrediten los mismos requisitos que resulten vigentes para estos últimos, en los términos previstos en la Disposición Transitoria segunda, apartado 5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".


Los regionalistas defienden que "con anterioridad a la Ley de transferencia en materia educativa del Gobierno de España a las comunidades autónomas, el personal docente necesario era contratado por la antigua Diputación Foral de Navarra a través de los oportunos procesos públicos de oposición como contratados laborales fijos, mientras que la red estatal era atendida por personal funcionario del Ministerio de Educación".


"En el momento en que Navarra asume las competencias en materia de educación no universitaria en 1990, el personal docente del Gobierno de Navarra es funcionarizado e integrado en el correspondiente cuerpo estatal de profesores. Las condiciones laborales son unificadas para todos los docentes, pero los antiguos contratados laborales quedan integrados en el régimen de la Seguridad Social, mientras que los funcionarios del Estado cotizan a las Clases Pasivas del Estado a través de Muface", explican.


Los regionalistas argumentan que "en la actualidad existe un procedimiento de jubilación anticipada para los funcionarios docentes de Muface al que no pueden acceder los funcionarios en el Régimen de la Seguridad Social, por lo que se da una evidente situación de discriminación en un colectivo de docentes de Navarra que se pretende solucionar con la enmienda presentada".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra