Navarra
Parlamento de Navarra

Un catedrático en la Universidad de Albacete ve "positivo" implantar Medicina en la UPNA

El navarro Ricardo Insausti ha explicado en el Parlamento foral la creación de la facultad de Medicina en Albacete en el año 1998

El catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Albacete, el navarro Ricardo Insausti.

El catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Albacete, el navarro Ricardo Insausti.

El digital de Albacete
Actualizada 30/05/2017 a las 23:09
  • Europa Press. Pamplona

El catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Albacete, el navarro Ricardo Insausti, ha manifestado que le "gustaría que volviera a retomarse el tema de la posibilidad de una Facultad de Medicina en Universidad Pública de Navarra porque creo que va a ser positivo".


Insausti, que ejerce su labor en la Universidad de Albacete desde que se creó hace casi veinte años y tras haberlo hecho en la Universidad de Navarra, ha explicado en el Parlamento foral la creación de la facultad de Medicina en Albacete en el año 1998 y ha señalado que el coste de implantación en el primer año, a precio actual, era de 7 millones de euros (profesorado más dotación de laboratorios).


El catedrático ha señalado, en su detallada exposición, que el modelo docente es el "alma máter" y ha explicado que se implantó una "metodología docente novedosa, que rompía con la tradicional, y existía un hospital regional de referencia".


Ha precisado que la facultad de Medicina de Albacete "ha situado a sus estudiantes entre los diez primeros del país gracias a su método docente y a la dedicación del profesorado". "Partimos de un número alumnos reducido, 80, que se ha ido incrementando con el tiempo", ha detallado.


Insausti ha señalado que "la Conferencia de Rectores de las Universidades de España ni apoya ni desacredita ni hace ningún juicio de valor con respecto a la creación de facultades de Medicina, sino que vela por la calidad".


Según ha dicho, "el 47 por ciento de facultades públicas están saturadas en cuanto a cantidad de alumnos" y "dentro de 5 años el recambio de médicos va a ser impresionante".


El catedrático ha comentado que antes de comenzar el grado en Albacete "se planteó qué tipo de médico se buscaba: médicos generales, no basta con diagnosticar y tratar sino también prevenir las enfermedades, promocionar la salud". "Se quería hacer médicos para Castilla la Mancha", ha indicado.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que este tema le ha generado "dudas", que "han ido disminuyendo". "En ningún momento nos lo planteamos como un enfrentamiento a la facultad de la Universidad de Navarra, sino hacer accesible la enseñanza a la ciudadanía en precios asequibles para todos", ha comentado.


Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que "ha sido interesante" la exposición y "podemos aprovechar muchas de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa". "Es un tema que lleva muchos años coleando y nunca ha habido voluntad de abrir la facultad de Medicina en la UPNA y estamos en momento clave", ha dicho, para señalar que la UPNA "se está planteando nuevas titulaciones". "Es el momento de tomar decisiones", ha comentado.


La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha indicado que "el sentido común dice que encaja este grado en Navarra" y ha expuesto que "están los centros hospitalarios para las prácticas". "Parece de entrada que no es imposible", ha señalado, para compartir el modelo docente expuesto.
La representante de UPN Begoña Ganuza ha manifestado que "no es prioritaria nueva facultad en Navarra, tenemos facultad de reconocido prestigio" y ha añadido que "Albacete no hay otra facultad sobre Medicina".


El socialista Carlos Gimeno también ha dicho que "aquí sí hay una universidad privada con una facultad de prestigio" y ha indicado que "el costo es significativo y tendría que ser una inversión a mayores".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE