Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud Pública y la DGT ofrecen formación para prevenir accidentes de tráfico

Medio centenar de profesionales participan este martes 30 en una jornada formativa para contrarestar el uso de alcohol y drogas al volante

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en un control en Zuasti, en una imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, en un control en Zuasti, en una imagen de archivo.

iván benítez
Actualizada 29/05/2017 a las 16:24
  • Diario de Navarra. Pamplona

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través del Plan Foral de Drogodependencias, y la Jefatura Provincial de Tráfico están desarrollando este mes de mayo un curso de formación online de “Prevención de consumos de alcohol y otras sustancias psicoactivas”, dirigido a profesionales de diversos estamentos implicados en este ámbito.

El curso es una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro del marco estratégico del Plan de seguridad vial 2013-2020, que se desarrolla en cuatro comunidades autónomas: Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y Leon, y Asturias.

Tiene como objetivo último dotar a los participantes de las herramientas y recursos para desarrollar proyectos de sensibilización en usuarios de la vía pública (peatones, conductores y ciclistas) y ciudadanía en general sobre la importancia de separar consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas de la conducción, así como generar actitudes y hábitos saludables y responsables.

Participan en él cerca de medio centenar de profesionales de disciplinas como Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología, Enfermería, Medicina, pertenecientes a asociaciones, centros de juventud, Servicios sociales de base, y también a las administraciones públicas (Policía Foral).

La acción formativa consta de tres fases: la primera se ha desarrollado online durante el mes de mayo, dentro de la plataforma de la DGT, y la segunda, presencial, tendrá lugar este martes 30 de mayo, en Pamplona (CIVICAN), con una duración de cuatro horas, a cargo de una pedagoga y un médico epidemiólogo de la DGT. La formación culminará con la realización de un proyecto de prevención y su puesta en marcha.

Casi la mitad de los fallecidos en accidentes habían consumido alcohol
 

Salud Pública se suma así a las actividades desarrolladas por diferentes instituciones con el objetivo de disminuir el impacto en la sociedad de los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y otras drogas.

Cabe recordar que el consumo de estas sustancias altera el estado mental y físico, y afecta a los reflejos, la atención la visión y la capacidad de reacción en la conducción.

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2015 alrededor del 43% de los conductores y del 46% de los peatones fallecidos en un accidente de tráfico había consumido alcohol y otras sustancias, incluyendo psicofármacos solos o combinados. En Navarra, los datos de 2016 indican que la velocidad es la primera causa de denuncia, seguida del consumo de alcohol y otras drogas, y la tercera, el uso inadecuado del móvil y otros dispositivos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE