Esparza dice que el Gobierno foral no desarrolla una política lingüística "sensata"
"Lo que se está haciendo es imponer absolutamente a toda Navarra y ese no es el camino", ha aseverado el presidente de UPN
- Europa Press. Pamplona
El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha señalado que la política lingüística en Navarra se tiene que hacer "de forma planificada, de forma sensata, desde el acuerdo y es lo que el Gobierno no está haciendo". "Lo que se está haciendo es imponer absolutamente a toda Navarra y ese no es el camino", ha aseverado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que el Defensor del Pueblo acudirá el miércoles al Parlamento para explicar el informe sobre el paso de municipios a otras zonas lingüísticas, "un informe que hace aportaciones que son interesantes".
"En el informe se viene a explicar que la zona mixta tiene unas características, tiene que responderse desde la zona mixta a unos derechos de los ciudadanos en relación con el euskera, que vienen detallados en la propia Ley del Vascuence, y la realidad es que la exigencia de los ciudadanos en la zona mixta es muy superior a lo que la ley del Vascuence refleja", ha dicho.