Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
presupuestos generales del estado

Votan contra la "limitación de incorporación de personal laboral al sector público"

El Parlamento navarro ha instado al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a la eliminación de esa disposición de los PGE

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 25/05/2017 a las 14:41
  • EFE. pAMPLONA

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con el voto en contra de UPN y PPN, una moción que insta a la eliminación de la disposición adicional 27 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que hace referencia a la "limitación de incorporación de personal laboral al sector público".


Según lo aprobado, la Cámara foral insta al Gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a la eliminación de esa disposición.


Esa medida supone un "ataque al principio de autonomía municipal, según ha sostenido en su defensa Marisa de Simón (I-E), quien ha sostenido que supone cerrar la puerta a la creación de empleo público y la recuperación de los servicios públicos externalizados.


A su juicio esa propuesta es "fruto del interés del PP de parar el creciente número de remunicipalizaciones de servicios que ocurre por todo el Estado desde 2015", tras lo que ha subrayado que para I-E esa gestión pública de los servicios públicos es "una obligación ética".


El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha compartido que esta disposición "atenta directamente contra el principio de autonomía municipal".


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apoyado la moción al considerar que lo recogido en los Presupuestos atenta contra el principio de autonomía local, trata de blindar los privilegios de las grandes empresas contratistas y constituye un ataque a los trabajadores con la precarización de sus puestos de trabajo.


Rubén Velasco (Podemos) ha criticado que el PP mientras habla de salida de la crisis lleva a cabo nuevos recortes, para a continuación rechazar la citada disposición que supone "una intromisión descarada en la autonomía local".


La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío, tras mostrar su apoyo a la moción, ha recordado que se han presentado enmiendas en el Congreso que se han echado para atrás, por lo que ha mostrado su "desconcierto" por la postura de Geroa Bai, ya que "va a aprobar los presupuestos del PP" sin incluir ninguna enmienda en esta cuestión.


Como un "brindis al sol" y un "lavado de conciencia" ante la situación generada con los trabajadores de las cocinas hospitalarias ha visto la moción María Carmen Segura (UPN), quien ha considerado "sensata y lógica" la disposición, a lo que ha añadido que su eliminación no va a solucionar los problemas existentes.


La portavoz popular Ana Beltrán, quien ha dicho no entender el afán de I-E por traer al Parlamento foral iniciativas que deben debatirse en el Congreso, donde Unidos Podemos ha presentado enmiendas a una disposición, que ha defendido porque busca preservar los principios constitucionales de acceso al empleo público en condiciones de igualdad.


En su réplica De Simón ha remarcado, ante las críticas, que por supuesto el acceso a la función pública debe regirse por el procedimiento general y ha reprochado a Segura que saque a relucir las cocinas hospitalarias.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra