Navarra
Agricultura

UPN exige convocar la Mesa de la Sequía ante "la dura situación que viven agricultores y ganaderos"

Imagen tomada durante las jornadas sobre innovación y transferencia del conocimiento en cultivos extensivos de invierno desarrollada esta semana en Orkoien.

Imagen tomada durante las jornadas sobre innovación y transferencia del conocimiento en cultivos extensivos de invierno desarrollada esta semana en Orkoien.

CEDIDA
Actualizada 25/05/2017 a las 13:24
  • EUROPA PRESS. Pamplona

UPN ha expresado este jueves su "preocupación" por "las graves consecuencias" que en Navarra está provocando la prolongada falta de lluvias y, por ello, ha exigido la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante "la dura situación que viven agricultores y ganaderos".


En un comunicado, los regionalistas han recordado que en el mes de septiembre del año pasado se demandó al Departamento de Desarrollo Rural que convocara la Mesa de la Sequía de Navarra.


"Pasado un mes, y ante la falta de respuesta por parte del Departamento, se le volvió a demandar la citada convocatoria con carácter de urgencia con el objeto de analizar y canalizar soluciones ante una prolongadísima sequía", ha señalado la portavoz parlamentaria regionalista en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Mari Carmen Segura.


Según ha expuesto, "la respuesta por parte del Departamento es que no se consideraba necesaria la convocatoria de la misma en esas fechas, esperando que las lluvias hicieran acto de presencia en los meses posteriores, lo que no fue así".


A día de hoy, ha remarcado Segura, "la sequía continúa y su resultado es el incremento de los costes a los ganaderos y la reducción de las producciones de los agricultores".


En este sentido, ha subrayado que "la ausencia de lluvias provocó el año pasado unos sobrecostes inasumibles para los ganaderos en la alimentación de su ganado extensivo debido a la escasez de pastos, hasta el punto de que en muchas zonas, como en el Pirineo, se vieron obligados a tener que aportar agua en cisternas y pienso suplementario en plena etapa estival, con el sobrecoste añadido que ello representa". "Esto se repetirá este año si las lluvias no aparecen", ha advertido.


Por su parte, "el campo navarro se encuentra también por ese motivo ante una grave situación, lo que está haciendo que productos como el viñedo, la remolacha y el tomate, entre otros, se vean afectados y disminuyan las producciones", ha asegurado.


La parlamentario regionalista ha afirmado que no entienden "la dejadez de este Gobierno ante este problema que está afectando a la ganadería y la agricultura de nuestra Comunidad, tan importante para la economía de muchas familias, para la vida rural y para la cohesión de Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE