Navarra
Convenio Económico

El Gobierno foral ve "a medio plazo interesante" una modificación del Convenio

El vicepresidente Ayerdi ha afirmado que el debate sobre su modificación "no se está llevando a cabo" en estos momentos

La Presidenta Barkos y el secretario de Estado de Administraciones Públicas coinciden en destacar que se trata de un sistema económico solidario

Acto conmemorativo del 25 Aniversario del Convenio Económico de Navarra

EFE
Actualizada 18/05/2017 a las 13:00
  • EFE. Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la posible modificación de la Ley que regula el Convenio Económico es un debate "interesante a medio y largo plazo" pero que en estos momentos "no se está llevando a cabo".


"El gobierno, ahora y en comisión coordinadora, que es lo que toca, no está en este momento planteando ese debate, que es tan interesante, de posible modificación de la Ley del Convenio", ha respondido en la sesión de control al Ejecutivo, tras la pregunta de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, sobre la posible modificación o derogación del artículo que "obliga a Navarra pagar deuda e intereses" del Estado.


De esta forma, ha explicado que la competencia para esta modificación "recae no en la comisión coordinadora, sino en la negociadora", y que "posteriormente debería tramitarse para su aprobación tanto en este Parlamento como en las Cortes Generales".


Ayerdi ha apuntado que se trata de un "proceso diferente al que se está llevando cabo ahora mismo en el marco de la comisión coordinadora", pues actualmente se está tratando de "intentar conseguir el mejor acuerdo en el marco de la ley actual para tener una visión clara del quinquenio 2015-2019".


Sin embargo, ha reconocido que la metodología para establecer la aportación de Navarra al Estado se formuló "hace más de 25 años y las circunstancias han cambiado", por lo que se requeriría realizar un análisis "con detenimiento", una cuestión que ha calificado como "interesante a medio y largo plazo".


Según ha recordado, en el estudio elaborado por Hacienda Tributaria como punto de partida para negociar la aportación del año base, 2015, se refleja que el importe de las cargas no asumidas por Navarra y por las cuales debe realizar una aportación al Estado ascienden a 198.891,4 millones de euros en el escenario inicial, "que daría como resultado una aportación líquida de 342 millones de euros".


Tras señalar que en un "escenario menos favorable" la cifra sería de 207.905 millones euros, y que daría lugar aportación líquida de 494 millones, ha manifestado que las obligaciones reconocidas por el Estado en 2015 han ascendido a un importe de 127.702 millones.


De ellos, ha precisado que 31.705 corresponderían al pago de intereses, 96.000 millones a la amortización de deuda, y representarían el 64 % del total de cargas no asumidas en el escenario base, "el 61 % si tomamos el escenario más negativo".


Por su parte, Pérez ha lamentado que el impacto de la corrupción en España supone una pérdida de 30.000 millones de euros al año, y que Navarra estaría pagando 219 millones de euros de los 342 citados por el consejero, o 303 millones de los 494 para la deuda y los intereses.


"Más allá de las cuestiones técnicas, nos preocupa que, de estas cuantías tan elevadas haya una gran parte que sea sencillamente para el pago de las consecuencias de la corrupción y las políticas fiscales regresivas que han perjudicado a la mayoría social", ha reivindicado.


Por ello, antes de proceder a este pago "sin rechistar", ha apostado por "abrir el debate de derogación del artículo que obliga a pagar la deuda e intereses" del Estado y por realizar una auditoría de la deuda por si hubiera una parte "ilegítima" y no hubiera que abonarla desde Navarra.

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