Navarra
Parlamento de Navarra

Laparra y Olaechea informarán sobre las Ayudas de Emergencia Social

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que "ojalá todos los errores de gestión que tenga este Gobierno tengan que ver con que a personas en situación de emergencia social se les da algo más de dinero del debido"

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

CEDIDA
Actualizada 15/05/2017 a las 14:52
  • EFE. Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, comparecerán en el Parlamento foral para explicar el informe de fiscalización sobre las Ayudas de Emergencia Social.


Laparra se pronunciará, a petición de UPN, sobre el informe sobre las irregularidades planteadas por el informe de la Cámara de Comptos sobre las Ayudas de Emergencia Social, y a iniciativa propia explicará la convocatoria de 2015, las mejoras introducidas en las convocatorias de los años 2016 y 2017 y los planes de futuro.


Por su parte, Olaechea, a petición de Geroa Bai y UPN, detallará el informe en el que el órgano fiscalizador advierte que en 2015 se dieron ayudas de emergencia social que no solventaban emergencias puntuales sino necesidades continuas de ingresos de los solicitantes, por lo que pide una "reflexión" sobre mantener dos ayudas "similares".


Estas iniciativas han sido admitidas a trámite en una sesión en la que la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del citado informe, que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.


A ese informe se ha referido en declaraciones a los periodistas el parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien ha indicado que "ojalá todos los errores de gestión que tenga este Gobierno tengan que ver con que a personas en situación de emergencia social se les da algo más de dinero del debido".


Tras reconocer que ha habido "errores" porque el sistema no estaba "suficientemente perfeccionado" y apuntar que habrá que tomar medidas de corrección, ha remarcado que ese dinero se destinaba a pagar la luz y el gas, lo que ha contrapuesto a "pufos millonarios" relacionados con la gestión de UPN como la Ciudad del Transporte.


En la misma sesión se ha acordado la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que, a instancias de UPN, explique los planes del Gobierno respecto al servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, una decisión aplaudida por el parlamentario de Podemos, quien ha dicho que esperan que con ella se note una mejora en el empleo y el servicio a los pacientes.


Además la Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre las actuaciones del departamento de Salud en materia de contratación, a petición de UPN.


A instancias de Geroa Bai se ha solicitado en concreto un informe de fiscalización sobre las actuaciones, en materia de contratación, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra desde el 1 de enero de 2010 hasta la actualidad.


Además la Mesa ha acordado abrir un plazo hasta el 25 de mayo para que los grupos y agrupaciones designen sus representantes en la Ponencia creada para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra, la viabilidad sobre adaptación o modificación de normativa específica para la zona y estudio de las propuestas de mejora.


Entre las preguntas admitidas a trámite figura una del PPN que tiene como objeto conocer el número de cargos de libre designación del Gobierno de Navarra a partir de julio de 2015. La portavoz popular, Ana Beltrán, la ha justificado aludiendo a la contratación de un nuevo asesor por parte de la presidenta Uxue Barkos, después de haber insistido en que iban a ser "cuidadosos" al respecto e iban a reducir los cargos de libre designación.


Asimismo se ha dado el visto bueno a la tramitación de una moción del PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir a Red Eléctrica de España la inclusión de una subestación eléctrica en la zona de Tierra Estella.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra